Paritarias

Los siete rubros que recibirán aumentos por paritarias

Farmacéuticos, mecánicos y empleados de comercio, entre otros, recibirán los aumentos y bonos acordados.
martes, 31 de enero de 2023 · 18:33

El mes de febrero estará marcado por los aumentos en bienes y servicios regulados, como lo son las tarifas de luz y gas, prepagas, combustibles y telecomunicaciones. Fuera de estos sectores, el próximo mes al actual tendrá una inflación moderada, de acuerdo a las proyecciones del Gobierno. En este marco, siete rubros tendrán aumentos por paritarias que intentarán ganarle al incremento de precios.

En el caso de los trabajadores de viviendas particulares, obtendrán en el mes de febrero el tercer aumento correspondiente al 5%, acordado en las paritarias de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Este pacto consta de cuatro meses consecutivos de aumentos cada vez menores. En diciembre, el rubro obtuvo 8%, en enero 7%, en febrero tendrán 5% y un 4% en marzo.

El rubro de mecánicos recibirá, además, un bono de entre 200 mil y 300 mil pesos.

Los empleados de comercio recibirán en el mes de febrero un aumento de 13,9%, mientras que en marzo dispondrán de 9,9% en sus sueldos, de acuerdo a lo acordado en las paritarias 2022-2023. Por parte de los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN, llegaron al acuerdo que será de 10% para febrero, 8% en marzo y 5,13% en abril, logrando para el salario de mayo un incremento anual del 97%.

Sobre los farmacéuticos, la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) pactó con las cámaras del rubro, tanto de droguerías como laboratorios farmacéuticos, un incremento total para la paritaria 2022, de 96%. Por otra parte, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Chacinados, Tripería y sus Derivados (SOEICHA) firmó su convenio de aumentos de salarios 2022 con una suba acumulada de 107%, además, consiguieron una suma no remunerativa de 17.500 pesos para febrero.

Farmacéuticos alcanzó un 96% de incremento anual.

Sobre los rubros que lograron acordar un bono junto a las paritarias correspondientes se encuentran los mecánicos y afines y los encargados de edificios. En el caso de los primeros, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordaron un total de 18,39% para el corriente mes, febrero y marzo, y un bono de entre 200 mil a 300 mil pesos. El segundo rubro alcanzó un 16% para febrero y un bono de 26 mil pesos para el mismo mes.

 

Aumentos en servicios

En el siguiente mes, quienes son considerados grupos familiares de altos ingresos en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) experimentarán aumentos de hasta el 30% en sus tarifas de electricidad. Sobre las prepagas, si quienes poseen el servicio médico cobran más de seis salarios mínimos (406.458 pesos) por mes, tendrán un aumento del 8,21%, de acuerdo al índice de Costos de Salud.

Avanza la quita de subsidios en energía.

En el caso de los combustibles, aumentarán un 4% durante febrero y un 3,8% para marzo de acuerdo a lo acordado entre el Gobierno y las empresas YPF, Shell, Axion y Puma. Este incremento corresponde a 165 pesos el litro de nafta súper y 177 pesos el litro de gasoil en la provincia de Buenos Aires.

Otras Noticias