Productores

Compensarán económicamente a los pequeños productores que no entraron al Dólar soja

Esto debido a que más de 4.000 de estos no llegaron a poder usar la medida.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 18:48

La medida dispuesta desde el Ministerio de Economía, presidido por Sergio Massa, denominada Dólar soja tuvo un gran impacto sobre la cantidad de divisas que los productores generaron al país y permitió, según declaraciones del propio ministro, reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y cumplir así la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario internacional.

Sin embargo, esta medida económica solo benefició a las grandes corporaciones que tuvieron el capital suficiente para detener la venta de soja hasta que las condiciones los favorecieran. Los pequeños y medianos productores no lograron resistir sin vender sus cosechas hasta que se implementara la medida, por lo que los beneficios de esta no los alcanzó.

Cultivo de soja.

Es por esto que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la resolución 1/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, lanzó una serie de compensaciones a los productores que no pudieron entrar al Dólar soja impulsado por Sergio Massa. Más de 4.000 productores, entre medianos y pequeños, serán alcanzados por el beneficio económico.

Los números del programa dan cuenta que se destinan 15.000 millones de pesos para subsidiar las hectáreas plantadas con soja o maíz que fueran declaradas a la Secretaría en cuestión, siendo el valor entregado de hasta 6.500 pesos por porción de 100 metros cuadrados de soja y 20.000 pesos por la misma área de maíz.

Los cultivos de grano grueso están comprometidos por la sequía. 

Juan José Bahillo, quien preside la Secretaría de Agricultura mencionada, dijo: “En el marco de un trabajo conjunto con la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) logramos ampliar la cantidad de beneficiarios con el fin de impulsar la producción agrícola en todo el país”, lo cual compensa a quienes no resistieron llevar adelante las ventas sus cosechas antes de la llegada del Dólar soja.

 

La sequía que asola la agroindustria

El final de 2022 e inicio de 2023 amainó la fuerte sequía que sufre el sector agroindustrial argentino con precipitaciones en varios territorios de nuestro país, como, por ejemplo, las regiones de San Luis, sur y sudoeste de Córdoba, norte de La Pampa, sur-sudoeste de Buenos Aires y parte del oeste y sudeste bonaerense.

Ola de calor en Argentina.

Sin embargo, el panorama es desalentador para las próximas semanas, puesto que no se prevén lluvias, lo que acentuará la emergencia hídrica en los cultivos de granos gruesos que ya se encuentran comprometidos con la perdida del potencial productivo a gran escala. En la zona pampeana, se avecina una ola de calor que afectará de manera más negativa las plantaciones

Otras Noticias