ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández invitó a su par Joe Biden a la Cumbre de la CELAC

La convocatoria fue confirmada a través del embajador Jorge Argüello.
jueves, 5 de enero de 2023 · 08:28

El presidente Alberto Fernández convocó de manera formal a su par estadounidense, Joe Biden, a la próxima Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 24 de enero.

El jefe de Estado había adelantado su invitación al mandatario norteamericano, en la pasada Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles. No obstante, Alberto Fernández ratificó recientemente su invitación.

Las relaciones bilaterales con Estados Unidos cumplen 200 años.

"Presidente Biden: como presidente pro témpore de la CELAC quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que, en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno", indicó en ese entonces Alberto Fernández.

La invitación fue formalizada a través del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien se reunió este miércoles con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Durante su encuentro, Argüello le entregó formalmente la invitación del presidente al subsecretario, la cual va dirigida a Joe Biden, quien participará como invitado especial en la VII Cumbre de la CELAC.

Esta fue la primera reunión de trabajo del año. Allí, ambos mandatarios trabajaron en la planificación de una serie de actos conmemorativos que se realizarán durante todo el año, en el marco del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tras el encuentro, Argüello destacó: "El vínculo bilateral atraviesa uno de sus mejores momentos históricos; la cantidad y calidad de las visitas mutuas de ministros, secretarios de Estado, gobernadores y subsecretarios, entre otros representantes, habla de una gran intensidad y de una búsqueda permanente por alcanzar ambiciosos objetivos comunes".

 

Xi Jinping también fue convocado a la Cumbre

Así como con el mandatario estadounidense, a través de la Embajada Argentina, el presidente Alberto Fernández convocó a su par chino Xi Jinping para que participe como invitado especial de la Cumbre de la CELAC.

China también podría participar de la Cumbre de la CELAC.

Desde la Embajada China, aseguraron que habían recibido las invitaciones formales y que estas ya fueron “presentadas a las autoridades de ese país”, por lo que solo se espera que se confirme su participación.

Otras Noticias