AUH

Amplían la cobertura de la AUH: quiénes podrán acceder

El anuncio formal lo hará este jueves el presidente Alberto Fernández.
jueves, 5 de enero de 2023 · 11:41

Con el inicio del 2023, el Gobierno prepara una serie de medidas que beneficiarán especialmente a los ciudadanos que reciben asistencia social, ya que se ampliará la cobertura de la AUH (Asignación Universal por Hijo).

El anuncio sobre los cambios en el programa será hecho formalmente este jueves por el presidente Alberto Fernández junto a Fernanda Raverta, titular de la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social), entidad encargada de transferir los haberes a todos los beneficiarios de la AUH.

El Gobierno busca garantizar la protección de los menores.

Según se conoció, el Gobierno ampliará la AUH para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar. Asimismo, el beneficio se extenderá a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, si cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente.

Desde el Gobierno explicaron que “a fin de garantizar el acceso a los beneficios de la seguridad social, se abonará mensualmente el 100% del valor de la AUH” a los grupos poblacionales antes mencionados.

La ANSES establece el calendario de pagos de la AUH.

Es decir que se pagarán $9.795 de asistencia social a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad o sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar.

Para concretar la medida, “la ANSES implementará el depósito de los fondos y, conforme la edad del menor, los referentes o tutores designados para los mismos deberán tener especialmente en cuenta su opinión con relación al destino de esos fondos”, detallaron desde la Casa Rosada.

Los fondos no se podrán usar en gastos que deben ser asumidos por los cuidadores.

Asimismo, informaron: “En el caso de que el o la adolescente se encontrase incluido en el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales, el referente para la apertura y administración de la cuenta bancaria será la misma persona que cumple la función de acompañante”.

 

Cuándo se hará el anuncio

El anuncio sobre la ampliación del programa se hará este jueves, desde el Espacio de Promoción de Derechos que funciona en el Instituto Saturnino Unzué. La presentación estará a cargo del presidente.

El presidente presentará los detalles de la medida.


Junto a él estarán presentes la directora de la ANSES, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner.

Otras Noticias