SMN

El SMN emitió una alerta naranja para varias provincias por altas temperaturas

El calor intenso se extenderá hasta el próximo martes. En algunas zonas, se esperan tormentas.
viernes, 6 de enero de 2023 · 13:16

Con el pasar de los días se intensifica más el calor y, con el término de la primera semana de enero, llegaron las altas temperaturas, por lo cual el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta naranja para varias provincias.

El organismo advirtió que el termómetro subirá especialmente en Neuquén, el oeste de La Pampa y la zona norte de Río Negro. Además, el SMN emitió una alerta amarilla para la zona centro y sur del país, incluidas las Islas Malvinas.

Según explicó el SMN la alerta naranja en Neuquén afectará puntualmente a la zona de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú, ya que se prevén temperaturas cercanas a los 40°C.

Por su parte, en La Pampa, el calor intenso se sentirá en la zona de Chical Co y Puelén, donde se espera un registro de casi 37°C. En tanto, en Río Negro, lugares como El Cuy y la ciudad de General Roca tendrán registros de hasta 38°C.

Se recomienda tomar precauciones para evitar un golpe de calor.

El organismo detalló que la alerta nivel naranja refiere que las temperaturas “pueden ser muy peligrosas para la salud”, especialmente en grupos de riesgo; es decir, niños y niñas, así como mayores de 65 años.

Con estos grupos, se recomienda tener especial cuidado, hidratarlos y bañarlos frecuentemente, no exponerlos al sol durante tiempo prolongado y, en las horas de más calor, de 11:00 de la mañana a 17:00 horas.

Desde el SMN, especificaron que, debido a las altas temperaturas, algunas ciudades podrían pasar por una ola de calor: “se esperan temperaturas altas o extremas, algunas ciudades incluso puede que tengan una ola de calor si se dan los requisitos. En todo el norte, centro y gran parte de la Patagonia va a haber temperaturas máximas muy elevadas".

 

Alerta por tormentas 

De acuerdo con las previsiones de la entidad meteorológica, Mendoza y San Juan se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas de variada intensidad, las cuales pueden estar acompañadas por ráfagas de viento. También se puede presentar fuerte actividad eléctrica y la ocasional caída de granizo.

Las zonas afectadas son: las cordilleranas de San Carlos y Tunuyán, en Mendoza, y de Iglesia y Calingasta, en San Juan. También las áreas precordilleranas de Luján de Cuyo y Las Heras, en Mendoza, y de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda, en San Juan. En toda el área se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 35 milímetros.

Otras Noticias