SUTPA

Peajes: AUBASA pidió que se le quite la personería gremial al SUTPA

La medida se da luego de que el sindicato no acatara la conciliación obligatoria.
viernes, 6 de enero de 2023 · 08:47

Continúa el conflicto entre la concesionaria AUBASA (Las Autopistas de Buenos Aires) y el SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines), por lo que los peajes de las rutas 2, 11, 63, 56 y 74  permanecen liberados desde el pasado domingo.

Mientras se pierden millones diariamente por mantener las barreras levantadas, la concesionaria pidió que se le quite la personería gremial al SUTPA, luego de que el sindicato no acatara la conciliación obligatoria planteada por el Ministerio de Trabajo.

Facundo Moyano cuestionó al Gobierno bonaerense por la medida.

Asimismo, se solicitó que se apliquen otro tipo de sanciones contra el SUTPA que conduce Facundo Moyano, frente a lo que este respondió en un comunicado que “si AUBASA no depone su actitud persecutoria, recurrirán a tribunales nacionales e internacionales”.

Desde el gremio, aseguran que la concesionaria quiere que el “sindicato desaparezca”, mientras la empresa estatal argumenta que hubo "anteriores incumplimientos y violaciones de la conciliación obligatoria".

Además, sostienen que "se violentó la paz social acordada" y advirtieron que avanzarán con sanciones individuales contra los trabajadores. El pedido de AUBASA fue presentado en una audiencia ante el Ministerio de Trabajo nacional.

Aunque la solicitud la hace la empresa estatal, el sindicato responsabilizó al gobernador Axel Kicillof de lo ocurrido y aseguró que “ni Macri se atrevió a tanto”. El gremio también denuncia que no es la primera vez que la gestión de Ricardo Lissalde atenta contra el bienestar de los trabajadores.

Comunicado de SUTPA

“Este pedido constituye un grave intento contra los derechos fundamentales de los trabajadores en general y de nuestro sindicato en particular, que no tiene antecedentes en un Gobierno que se denomina a sí mismo "peronista, progresista y que defiende a los trabajadores" y no se condice con este período sostenido de democracia en nuestro país. Nos debemos remitir a la Dictadura Militar para encontrar hechos de estas características” señaló el sindicato.

 

El origen del conflicto 

Desde el pasado 1° de enero, el sindicato tomó la decisión de iniciar un paro por tiempo indeterminado con el levantamiento de las barreras en los peajes, debido a incumplimientos por parte de la concesionaria. 

El sindicato anunció que mantendrá el paro.

Además, señalaron que la gestión de Lissalde ha generado “una serie de conflictos que parecen no tener fin”, y que ha tenido expresiones descalificatorias contra las autoridades del sindicato y los trabajadores, por lo que estos manifestaron que defenderán sus derechos.

Más de

Otras Noticias