Paritarias

Planteo de paritarias 2023, comienzan los preparativos del Gobierno

Con el inicio del nuevo año, los salarios de trabajadores deben volver a establecerse.
sábado, 7 de enero de 2023 · 18:09

La inflación en nuestro país ha ido desacelerando sus incrementos en los últimos meses debido a la aplicación de medidas consensuadas con importantes rubros de consumo masivo, donde se hallan alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, combustibles, insumos para la industria e indumentaria entre otros. Sin embargo, la otra parte que debe ser tratada para mejorar los costos de vida de la mayoría son las negociaciones paritarias donde se mejoran los salarios.

Desde el Gobierno, mediante su proyección de inflación interanual del 60% lanzada en las exposiciones del ministro de Economía, Sergio Massa y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, sobre el Presupuesto 2023, se plantea el inicio de las negociaciones paritarias con este monto. A pesar de que las consultoras privadas estimas aumentos de precios más altos, en noviembre la inflación corresponde al 4,9% y se espera una para diciembre (el 12 de enero) de más del 5%.

Sergio Massa, ministro de Economía.

Luego de la presentación de este valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Gobierno negociará las paritarias con los diferentes sindicatos como la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), estatales, entre otros gremios que deben defender los intereses de los trabajadores.

Durante los próximos días se llevarán a cabo las reuniones con los gremios que conforman la Confederación General del Trabajo (CGT), donde será tarea de Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, presidido por Raquel “Kelly” Olmos, negociar los aumentos salariales que percibirán los trabajadores.

Miembros de la CGT.

 

Sueldos para trabajadores de casas particulares

En el caso específico de las y los trabajadores de casas particulares, donde se incluye las tareas de limpieza del hogar, el cuidado no terapéutico de personas de edad avanzada, niños o personas con discapacidad, entre otras tantas tareas, recibirán la primera cuota del último aumento del 24% conseguido que se dividió en cuatro tramos.

Trabajadora de casas particulares.

Se acordó un aumento del 8 por ciento en diciembre, 7 por ciento en enero, 5% en febrero y 4% en marzo, donde los gremios y patronales deberán volver a reunirse para establecer los nuevos aumentos salariales. Cada aumento impactará en el mes siguiente, por lo que el incremento del mes de diciembre se cobra en enero y así sucesivamente.

Otras Noticias