Incendios

Seis provincias cuentan con focos activos de incendios

De acuerdo al SNMF los fuegos son combatidos incluso con aviones hidrantes.
domingo, 8 de enero de 2023 · 20:27

El reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informa que, en las provincias de Jujuy, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Río Negro existen focos activos de incendios forestales.

En el caso específico de la provincia de Entre Ríos, solicitaron y lograron utilizar para el manejo de incendios tanto un helicóptero para transporte de personal del Ministerio de Defensa de la Nación, como un avión hidrante del SNMF. Gualeguay y Gualeguaychú son las localidades de esta provincia afectadas por el incesante fuego.

Los focos activos afectan a seis provincias.

Además, los distritos afectados con los focos activos de incendio son Santa Bárbara en Jujuy; Poman en Catamarca; Concepción, Esquina e Ituzaingó en Corriente; San Antonio de Río Negro y en la provincia homónima y Cruz del Eje en Córdoba. En ellos, bomberos y brigadistas llevan a cabo la difícil tarea de combatir el fuego para evitar que este provoque más daños al extenderse.

El reporte diario del SNMF también mantiene al tanto sobre los focos de incendios que lograron ser contenidos y los controlados, siendo la diferencia de estos términos utilizados por los trabajadores del ente de seguridad ambiental, que al estar contenido, el fuego se encuentra activo, pero se detuvo su avance, mientras que cuando está controlado es que la línea de control de esta catástrofe está establecida, anclada y asegurada.

En Entre Riós, se utilizó una avión hidrante.

 

Contenidos y controlados

El avance del fuego fue contenido en Mercedes e Ituzaingó, provincia de Corriente; en Tolhuin, Tierra del Fuego y Tandil, distrito bonaerense. Por otra parte, los focos de incendios forestales controlados se encuentran en San Luis, Loreto, Saladas y Santo Tomé en Corrientes; Federal en Entre Ríos; San Antonio en Río Negro; y Utracán en La Pampa.

Incendio forestal en Argentina.

En caso de encontrarse presente en un incendio forestal, el SNMF sugiere llevar a cabo las siguientes tareas: Evacuar inmediatamente el área del incendio; procurar cubrir la boca y nariz con un paño, de forma de no inhalar el humo; dentro de lo posible, caminar cerca de aguas abiertas poco profundas como ríos, lagos o lagunas; no regresar a las áreas quemadas porque el fuego puede activarse de forma inesperada y por último, acatar las indicaciones de las autoridades.

Otras Noticias