Ushuaia

Veterano de Malvinas viajará desde Ushuaia hasta Cabo de Hornos en un velero

Esta travesía marítima pretende llegar al sitio del hundimiento del crucero General Belgrano.
domingo, 8 de enero de 2023 · 18:48

Nilo Navas, excombatiente de la Guerra de Malvinas, junto a su “equipo de siempre” realizarán el sexto viaje en una embarcación de tipo velero desde Ushuaia hasta Cabo de Hornos. Este destino es el punto más austral de nuestro continente y cuenta con una de las aguas más difíciles de navegar del mundo.

Navas, quien actualmente cuenta con 58 años y fue uno de los sobrevivientes del hundimiento del crucero General Manuel Belgrano durante la contienda bélica que enfrentó a la Argentina de la dictadura militar de 1976, en 1982, contra Gran Bretaña, presidida por Margaret Thatcher, será acompañado por el capitán Andrés Antonini, el contramaestre Mario Monserrat, el patrón y jefe de navegación Jorge Patoco, y los navegantes Cynthia Burna, Verónica Varas y Ernesto Niedwiecki en su viaje desde Ushuaia.

Naval junto a su "grupo de siempre" que esta vez incluirá mujeres.

Este viaje contará con un importante componente histórico para nuestro país, debido a que el punto final de la travesía marítima, Cabo de Hornos, es donde la embarcación crucero General Manuel Belgrano se encontraba durante la Guerra de Malvinas. La embarcación que partirá desde Ushuaia será el velero Galileo, con el que Navas anteriormente llegó hasta la Isla de los Estados y a la Antártida Argentina en 2019 y 2020 respectivamente.

Esta embarcación pertenece a la Fundación Malvinas Argentinas de Bahía Blanca, y también participó de otro viaje hacia el punto del hundimiento del barco de la Armada Argentina en 2017, donde se llevó a cabo un acto de homenaje a los 323 caídos en la guerra. El grupo de navegantes llegó a la capital de Tierra del Fuego el jueves 5 y a partir del viernes 6 comenzaron a realizar los preparativos de la nave en el club náutico Afasyn.

Velero Galileo.

El veterano de Malvinas, sobre la travesía comentó que “dependemos de las condiciones meteorológicas pero nuestra idea es zarpar el lunes 9. Ir por el Canal Beagle hasta Puerto Karelo, Puerto Almanza y Puerto Willians, ya en Chile, para después poner rumbo al Cabo de Hornos. Tenemos planificada una travesía de tres semanas, con regreso a Ushuaia el 28 o 29 de enero”.

 

Breve resumen de la Guerra de Malvinas

A pesar de su nombre, el conflicto bélico de Malvinas disputó la soberanía sobre las Georgias del Sur y Sandwich del Sur además de las propias Islas Malvinas. Esta contienda comenzó el 2 de abril de 1982. El archipiélago argentino ocupado por Gran Bretaña desde 1833 fue reconquistado por nuestro país mediante la Operación Rosario, una operación militar anfibia que logró ser exitosa.

Crucero General Belgrano, hundido por la flota de Gran Bretaña.

Al conocerse la reconquista argentina, Gran Bretaña, potencia mundial en cuestión naval, lanzó su flota contra nuestro país, dando comienzo a la Guerra de Malvinas. Finalmente, en el mes de junio, nuestras fuerzas fueron vencidas y Gran Bretaña volvió a ocupar las islas mencionadas.

Otras Noticias