SMN

Calor sin tregua: el SMN declaró alerta roja por altas temperaturas

El termómetro superará los 40°C en varias localidades lo que puede afectar la salud de las personas.
lunes, 9 de enero de 2023 · 13:40

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta roja por altas temperaturas para varias localidades en cinco provincias, donde el calor se sentirá intensamente durante el día de hoy.

De acuerdo con las previsiones del organismo, la advertencia por temperaturas extremas rige para el oeste de la provincia de La Pampa, Mendoza, el sur de la provincia de Buenos Aires, el noroeste de Río Negro y este de Neuquén, donde según el SMN se superarán los 40°C. 

El SMN remarcó que dichas temperaturas pueden ser  “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, por lo que recomendó aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales.

De esta manera, el calor extremo se sentirá en Río Negro en el este de El Cuy y General Roca, casi la totalidad de La Pampa, en Río Negro, el este de El Cuy, General Roca, Conesa, Valcheta y la meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio.

En tanto, se verá afectado el sur de la provincia de Buenos Aires, especialmente Bahía Blanca, Patagones, oeste de Villarino, Puan y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

En Neuquén serán los departamentos de Confluencia, este de Añelo, este Pehuenches y Picún Leufú. En Mendoza se afectarán las localidades de General Alvear y la zona baja de San Rafael. En algunas zonas del país además se esperan tormentas.

Asimismo, hay alerta naranja en ciudades como La Plata, Bragado, Necochea y Tres Arroyos; el norte de La Pampa; Juárez Celman y Río Cuarto, en Córdoba, el litoral, en el centro de Santa Fe y algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante. En tanto, la entidad aseguró que parte del centro y sur del país están en alerta amarilla.

 

Cómo identificar un golpe de calor

Con la llegada de las altas temperaturas también se aumentan las posibilidades de sufrir un golpe de calor, por lo que es fundamental aprender a reconocer sus síntomas, entre ellos:

  • Piel enrojecida, caliente y seca.
  • Temperatura corporal entre 41 y 42 grados.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y confusión.
  • Convulsiones y pérdida de conocimiento.
  • Respiración y pulso débil.
El golpe de calor generalmente se produce por deshidratación.

En el caso de sufrir un golpe de calor o de que alguna persona presente síntomas, es de vital importancia darle asistencia y solicitar apoyo médico al 107. Mientras la ayuda llega, es necesario trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, refrescarla mojándole la ropa y la cabeza, darle de tomar agua fresca y mantener su cabeza elevada.

Otras Noticias