Empleo privado

Crecimiento económico: el empleo privado aumentó en casi todas las jurisdicciones

El caso de Tucumán es el único que exceptúa la regla, con una baja en puestos de trabajo privados.
lunes, 9 de enero de 2023 · 17:38

La pandemia de coronavirus que asoló al mundo y llegó a nuestro territorio en febrero de 2020 no solo causó que se decretara la emergencia sanitaria y comenzaran los esfuerzos para crear una vacuna, también dio lugar a un fuerte deterioro en la cantidad de empleos privados.

Cabe recalcar que, antes de la pandemia, durante el gobierno de Cambiemos que llevó al expresidente Mauricio Macri al poder Ejecutivo, los indicadores de empleos privados tuvieron un descenso abrupto. Esto constituyó una situación crítica para el sector por la destrucción de 276 mil puestos de trabajo a diciembre de 2019.

La Construcción fue el sector que más empleos nuevos registró.

Sin embargo, la información recabada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el mes de octubre indica que se han logrado recuperar aproximadamente 259 mil empleos privados por encima de la cantidad prepandemia. En las 22 de las 23 provincias del país, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se registraron aumentos en los puestos de trabajo del sector privado.

15 provincias argentinas constataron un crecimiento del empleo superior al 5%: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires. Además, en Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y Salta se registraron aumentos de entre 2% y 5%, mientras que CABA, Chubut y Mendoza cerraron cerca al equilibrio.

Los puestos de la industria crecieron un 7,5 en general.

Solamente el territorio de la provincia de Tucumán sufrió una baja, del 3,7%, en la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado. Entre los rubros que más aumentaron se encuentran la Construcción, con mejoras del 16,1% más que en febrero de 2020, Inmobiliarias, con 8,3%, Industrias, con 7,5%, y Comercio, con 5,7% de crecimiento.

 

Sergio Massa: el PBI del 2022 estará por encima del 5%

En el día de ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el Producto Bruto interno de nuestro país durante el período 2022 tendrá una suba porcentual de más de 5 puntos. Esto sería consecuencia de las medidas implementadas desde el Gobierno que incentivan o asisten a las empresas para aumentar su producción.

El empleo privado creció en todos los distritos menos en Tucumán.

Se implementó el impulso Tambero, Dólar soja, Precios Cuidados, facilitación de importaciones para insumos estratégicos de la producción y potenciación de las economías regionales, entre otras medidas que pretenden impulsar el crecimiento. Esto, a su vez, constituiría un camino, sin afectar a los estratos más vulnerables, hacia el control de la inflación.

Otras Noticias