CORONAVIRUS

Desde hoy menores de dos años podrán recibir el primer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Salud explicó en qué casos se aplicará la segunda y tercera dosis.
lunes, 9 de enero de 2023 · 10:57

El Ministerio de Salud anunció que, a partir de este lunes, todos los niños y niñas de entre 6 meses a 2 años 11 meses y 29 días, pueden recibir el primer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, en cualquier vacunatorio del país.

De esta manera se empezará a aplicar la segunda dosis en esta población para reforzar la inmunidad contra el coronavirus. Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti además explicaron que se aplicará el segundo refuerzo contra el covid-19 para las franjas etarias de 3 a 17 años.

“La estrategia estará disponible a partir del lunes 9 de enero, como siempre en función de los planes de vacunación de cada jurisdicción”, explicó la ministra quien también habló de la importancia de recibir todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La decisión fue tomada la semana pasada luego de una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde las autoridades sanitarias de todo el país acordaron iniciar el esquema de refuerzos en niños y adolescentes.

La ministra sostuvo que las vacunas son seguras para los menores.

Según explicó Vizzotti, “el consenso alcanzado con sus pares parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que tras analizar la situación epidemiológica actual respecto a covid-19 y las estrategias de aplicación de refuerzos que llevaron adelante distintos países en el mundo, enfatizó en la necesidad de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población pediátrica y en adolescentes”.

Desde el ministerio aclararon que los refuerzos se podrán recibir tras haber transcurrido 120 días o más de la aplicación de la última dosis, esto, con el fin de mejorar la respuesta inmune.

Asimismo señalaron que “es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos en toda la población, priorizando las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo”.

 

Cómo avanza la vacunación en menores de edad

Desde la cartera de Salud detallaron que, según datos oficiales, el 4,5% de los menores entre los seis meses a dos años recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus; mientras que de 3 a 11 años la cobertura es del 81,8%.

En tanto, completaron el esquema el 66,2% de los niños entre 3 a 11 años; y de 12 a 17 años el 81,2%. Además recibieron el primer refuerzo el 2,9% de 3 a 4 años; el 13,7% de 5 a 11 años, y el 38,2% de 12 a 17 años.

Otras Noticias