CRISTINA KIRCHNER

"En épocas de derechas violentas": Cristina Kirchner volvió a recusar a la jueza Capuchetti

La vicepresidenta asegura que la magistrada tiene una "dependencia" con el Ministerio de Seguridad porteño.
lunes, 9 de enero de 2023 · 09:32

A través de su cuenta de Twitter, Cristina Kirchner anunció que presentó la recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de investigar el intento de magnicidio contra la presidenta del Senado.

La vicepresidenta volvió a solicitar que la magistrada sea apartada de la causa, ya que, según Cristina Kirchner, Capuchetti tiene una “dependencia” con el ministro de Seguridad porteño, en uso de licencia, Marcelo D´Alessandro.

"En épocas de derechas violentas, anoche se presentó recusación contra la Jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado", escribió Cristina Kirchner en su cuenta de Twitter.

La mandataria publicó el documento que presentaron sus abogados y en el cual se detalla: "el  viernes se conoció públicamente que la jueza Capuchetti tiene una relación rentada en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", desde 2014.

Capuchetti ya había sido recusada por la vicepresidenta en noviembre.

Al respecto, los abogados de la vicepresidenta sostienen: "es central aclarar que el ISSP no es un órgano con fines académicos, sino políticos. Aun si realiza actividades académicas, estas actividades tienen un objeto estrictamente político. Esto es central, porque implica que participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo y no en una dependencia académica, más allá de lo que se haga en el organismo".

De esta manera, argumentan: "aun si Capuchetti efectivamente da clases e investiga en el marco del ISSP, es explícito que esto no tiene un fin académico, sino apoyar a la conducción política del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La Cámara Federal rechazó la primera recusación de la vicepresidenta contra la jueza.

Y remarcan: "lo cierto es que el artículo 9 del Decreto-Ley No. 1285/58 establece las incompatibilidades que conlleva el ejercicio de la magistratura. Lo cierto es que, como mínimo, las tareas de investigación y planificación de políticas públicas para un organismo ejecutivo están netamente prohibidas para los jueces”. 

 

Los cuestionamientos a Marcelo D'Alessandro

En su documento, la defensa de la vicepresidenta explica que quien conduce el ISSP es el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro, quien tras la filtración de chats, solicitó una licencia para “defenderse”.

D' Alessandro sostendría una relación cercana con la magistrada.

Al respecto, los abogados de la mandataria señalan: "Se trata de una persona que ha realizado un viaje ilegal con empresarios de medios y jueces a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido, y de quien se han conocido mensajes en los que queda muy claro su rol en la manipulación de causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner y el espacio político que integra”.

En este sentido, sostienen que el ministro tiene a cargo la Policía de la Ciudad, la cual debió ser investigada en el marco de la causa por el atentado, pero que "la jueza no dispuso una sola medida".

Otras Noticias