INFLACIÓN

Sergio Massa anticipó una inflación por debajo del 5% para diciembre

El ministro remarcó que el objetivo del gobierno será llegar al 3% en abril.
lunes, 9 de enero de 2023 · 08:36

Mientras el país entero espera a que el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publique el dato oficial sobre la inflación de diciembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que la cifra estará por debajo del 5%.

En este sentido, el índice de precios se mantendría con la misma tendencia que en noviembre, cuando la inflación se ubicó en 4,9%. "Diciembre, de acuerdo con la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el INDEC publique", aseguró Massa.

Los alimentos desaceleraron sus precios en diciembre.

Asimismo, el ministro remarcó en diálogo para El Perfil que el objetivo del gobierno es que la inflación llegue al 3% en abril, para lo cual el equipo económico implementa diferentes estrategias, entre ellas, el programa de Precios Justos.

“Exactamente, ese fue el objetivo que nos pusimos. Arrancamos con la inflación que estaba en 7,4% y en los primeros sesenta días, estacionamos en el 6%, 6,4%, 6,3%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con el 5%”, remarcó el funcionario.

El Gobierno prevé cerrar nuevos acuerdos para mantener estables los precios.

El titular del Palacio de Hacienda, además, planteó que con base en sus metas las proyecciones son, “en enero, tratar de estacionar alrededor de 5%”, y puntualizó: “El objetivo es poner el tres adelante en abril”.

Respecto a la cifra de noviembre, explicó: “El número nos llamó la atención porque se produjo, sobre todo, en alimentos e indumentaria, que fueron los dos acuerdos más importantes que cerramos. Una desaceleración muy fuerte. Eso nos permite mostrar que noviembre termina con 4,9%”.

Bajar la inflación es la principal prioridad del gobierno.

En esa misma línea, el político destacó: “Pudimos bajar 50% la inflación en cuatro meses”, pero admitió que “la inflación, a mí gusto, todavía es alta”, con lo cual también subrayó que si bien ya se ven resultados, todavía queda mucho por hacer para bajar los números del índice de precios.

 

El ministro proyectó un mayor crecimiento para el país 

Al ser consultado por las proyecciones del país a nivel de crecimiento, el ministro expresó: "El crecimiento del producto de este año va a estar muy por arriba de los cuatro puntos o los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. Muy por encima. Va a estar bastante arriba del 5%". 

El gobierno busca que los salarios no pierdan contra la inflación.

Asimismo, aseguró: "Vamos a mejorar la distribución del ingreso en un esquema en el cual les hagamos recuperar en las paritarias, por encima de la inflación, a los trabajadores".

Otras Noticias