Programa de Etiquetado de Viviendas

Ya se puede implementar el Programa de Etiquetado de Viviendas en el país

Esta consiste en una escala de eficiencia como la de los electrodomésticos.
lunes, 9 de enero de 2023 · 18:58

La Secretaría de Energía de la Nación lanzó y aprobó la resolución 5/2023, donde se implementa el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (Pronev). Este, luego de una revisión meticulosa de las necesidades energéticas que requiere el hogar para calefaccionar, refrigerar, calentar agua e iluminar durante el período de un año por metro cuadrado, emite una etiqueta que muestra la eficiencia de la construcción en cuestión.

Así, los 24 distritos de la Argentina (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se encuentran en condiciones de acatar la medida que permitirá conocer la eficiencia energética en la construcción y remodelación de las viviendas, tanto de casas como de departamentos. Este Programa de Etiquetado de Viviendas tiene como escala una similar a la de los electrodomésticos, en que la “A” marca una mayor eficiencia y se pasa por las demás letras, hasta llegar a la “G”, con un descenso de esta cualidad.

Vivienda con paneles solares.

Para determinar la eficiencia energética de una vivienda, los profesionales hacen uso de una herramienta online del Programa de Etiquetado de Viviendas, el Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas. Con ella se puede realizar la evaluación pertinente, mediante la consideración de factores clave como la orientación de la casa, sistemas de refrigeración, calefacción, calentamiento de agua, iluminación y filtraciones del aire, entre otros.

Como parámetro, por un informe del Ministerio de Transición Ecológica de España, se conoce que una vivienda con etiqueta “E” o inferior consume un 90% más de energía que una de categoría “A”. A partir de esta relación, se pretende fomentar la construcción o remodelación de viviendas más cercanas a la categoría “A”, que tendría como consecuencia una reducción del impacto en el clima y un ahorro en las facturas de luz y gas para los consumidores finales.

Viviendas del plan Procrear.

 

Iniciativa de energías renovables

En nuestro país se legisló la Ley 27.191, que modificó el Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica. Este tiene como finalidad sustituir la explotación de recursos naturales no renovables para producir electricidad por medios renovables.

Utilización del viento: energía eólica.

El presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Héctor Pagani, aseguró que, para lograr llegar a un 20% de participación de energía renovable, su especialidad (energía eólica) debería disponer de 5.000 MW operativos, 1.708 MW más que los actualmente instalados.

Otras Noticias