ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández denunció a Javier Milei por “intimidación pública” tras sus dichos sobre el peso

La presentación fue realizada en los tribunales federales de Retiro y quedó a cargo de la jueza María Servini.
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 12:49

El presidente Alberto Fernández presentó una denuncia contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sus declaraciones contra la moneda nacional.

La denuncia del Jefe de Estado contra el economista es por “intimidación pública” y fue presentada ante los tribunales federales de Retiro, donde la causa quedó a cargo de la jueza María Servini. Además, Alberto Fernández también denunció a Mileir por sus declaraciones sobre no renovar plazos fijos en pesos.

Milei aseguró que el peso no valía nada.

La denuncia de Alberto Fernández se extiende al también candidato libertario a la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, quien a través de sus redes sociales apoyó los dichos del diputado.

Milei señaló el pasado lunes, en declaraciones para Radio Mitre, que jamás se deben renovar plazos fijos en pesos, ya que “el peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

El candidato desaconsejó ahorrar en pesos.

Las declaraciones del político le han acarreado fuertes críticas de diferentes sectores, incluso “The New York Times” acusó al candidato de estar “provocando un shock”, pues, tras sus dichos, el dólar blue además se disparó.

Por su parte, Marra sostuvo en sus redes sociales: “Hoy más que nunca: NO AHORRES EN PESOS. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo”. Y agregó: “Por supuesto, lo vengo diciendo desde hace años. Porque cuido los ahorros de los argentinos. Los políticos son los que generan que el peso no sirva”.

Cabe remarcar que una de las principales propuestas de Milei es la dolarización, por lo que el candidato remarcó que “cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar”.

 

Qué dice la denuncia del presidente

En su denuncia, el jefe de Estado pidió “que se investigue a los dirigentes ultraliberales por los delitos previstos en el artículo 211 del Código Penal, que castiga a quien cometa acciones con el objetivo de infundir temor público”.

El presidente busca que la justicia investigue al candidato.

Dicho artículo señala que “será reprimido con prisión de dos a seis años el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

De esta manera, la denuncia apunta a que la justicia determine si Milei y Marra cometieron un presunto delito de esas características por sus declaraciones a favor de la de devaluación de la moneda nacional.