CÓRDOBA

Con ayuda de la lluvia, los bomberos lograron controlar el mayor incendio en Córdoba

La provincia permanece bajo alerta, ya que algunos focos siguen activos.
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 11:29

El incendio forestal que se desarrolló en los últimos días en el Valle de Punilla de Córdoba, y que causó cuantiosas pérdidas, logró ser controlado por los bomberos esta madrugada, con ayuda de las precipitaciones.

Cerca de las 4:00 de la mañana, se presentaron algunas lluvias en la provincia, lo que a su vez generó una baja en la temperatura y que el foco ígneo más grande lograra ser contenido por los bomberos de Córdoba, apoyados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

No obstante, las autoridades de Córdoba resaltan que la provincia permanece bajo alerta, porque algunos focos siguen activos y el perímetro continúa inestable, por lo que se toman medidas para evitar la propagación del fuego.

Aunque aún no hay detalle de la cantidad de viviendas afectadas por el incendio que se generó, producto de una fogata que originó un hombre cuando intentaba calentar un café, la zona más afectada es Villa Carlos Paz.

El fuego se propagó rápidamente.

En el sector también se realizó la evacuación de varias personas ante la intensidad del fuego y el humo, que puede afectar vías respiratorias. De acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla y abarca a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Villa Carlos Paz.

Aunque en Barranca Yaco y Sinsacate, en las Sierras Chicas y cerca de Jesús María, al igual que en La Trinchera (departamento San Justo), Potrero de Garay (Calamuchita) y Copina (Punilla) el fuego ha sido contenido, en las serranías del Valle de Punilla, Traslasierra y las Sierras Chicas aún hay riesgo.

Para combatir los incendios, desde Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde.

 

Un hombre fue capturado por el incendio

Luego del enorme incendio que se generó en la provincia, Ulises Xarate, de 27 años, fue capturado tras originar el fuego. El hombre fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo.

Los incendios se combaten por tierra y aire.

El joven reconoció haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café, pero lamentablemente las llamas se salieron de control, lo que generó uno de los focos más grandes.

Otras Noticias