FMI
El FMI advirtió que la inflación de Argentina se puede acelerar más
El organismo señaló que el país atraviesa una “frágil situación económica”.El FMI (Fondo Monetario Internacional) presentó este viernes su último informe sobre las perspectivas para América Latina y el Caribe, en el que señaló que la inflación bajará en la región, excepto en Argentina y Venezuela.
Según el organismo internacional, en América Latina y el Caribe la inflación descenderá al 5 % anual este año y 3,6 % el año próximo. No obstante, el FMI considera que para Argentina el acumulado de 2023 llegará al 135,7 %.

“A nivel regional, los principales riesgos están relacionados con un posible resurgimiento de las presiones inflacionarias y tensiones sociales acentuadas”, remarcó el FMI.
En ese sentido, advirtió que para Argentina la inflación puede acelerar más y que su proyección “dependerá de la evolución del traspaso del tipo de cambio y del grado de endurecimiento de las políticas”.

“Los riesgos a la baja siguen dominando las perspectivas, lo que refleja la frágil situación económica y social, las incertidumbres relacionadas con las elecciones y la vulnerabilidad a las crisis externas”.
Asimismo, el organismo subrayó: “Una fuerte implementación y apropiación del programa respaldado por el FMI será crítica para salvaguardar la estabilidad y abordar los desequilibrios macroeconómicos persistentes”.

Además, destacan que, “para salir de esta situación, se necesita un plan económico firme y creíble y que tenga el respaldo de una firme mayoría, anclado de forma decidida en fortalecer las finanzas públicas y proteger a los más pobres”.
El FMI empeoró su proyección de crecimiento para Argentina
El organismo estimó su proyección de suba de precios anual de 120 % a 135 %, según el informe de Perspectivas Económicas Mundiales. No obstante, los mismos datos aseguran que se moderará en 2024.
"Argentina ha tenido un año muy malo con un contexto macroeconómico ya en dificultad. En un contexto muy complicado, hace falta implementar una serie de políticas públicas para restaurar la estabilidad macroeconómica", indicaron. De esta manera, prevé que la economía argentina caerá un 2,5 % este año y 2,8 % en 2024.