DEBATE PRESIDENCIAL

Así le fue a cada candidato en el primer debate presidencial

Patricia Bullrich, Javier Milei, Sergio Massa, Myriam Bregman y Juan Schiaretti se enfrentaron en Santiago del Estero.
lunes, 2 de octubre de 2023 · 08:55

Este domingo 1° de octubre se llevó a cabo el primer debate presidencial, donde Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) presentaron sus propuestas de gobierno.

El evento se llevó a cabo en Santiago del Estero y tuvo transmisión en vivo por televisión y vía streaming. Durante el debate presidencial, los candidatos de las principales fuerzas políticas discutieron sus planes en materia de economía, educación y Derechos Humanos y convivencia democrática.

Milei evitó ser explosivo durante la discusión.

Aunque no hubo ganadores o perdedores durante el debate presidencial, el punto fuerte de Javier Milei fue en el área económica, donde hizo énfasis en su idea de dolarización; en cambio, recibió fuertes críticas de Bullrich y Bregman por el tema de Derechos Humanos. Asimismo, el mandatario logró esquivar todo tipo de provocaciones y mantuvo una postura más bien conservada.

Por su parte, Sergio Massa anunció la creación de una moneda digital local y un nuevo blanqueo de capitales, prometió más sanciones en materia de evasión tributaria y reiteró que en caso de llegar a la Casa Rosada convocará a un "gobierno de unidad nacional" del que participe también la oposición.

En cuanto a Bullrich, apuntó varias veces contra sus principales rivales, Massa y Milei, en el espacio de réplicas. Además, prometió ser el cambio que necesita el país, aumentar las exportaciones y bajar la inflación; y destacó que en cabeza de su equipo económico está Carlos Melconian. 

En tanto, Schiaretti señaló que los dos últimos gobiernos destruyeron la economía del país, porque "siempre gastaron de más". En ese sentido, destacó que en Córdoba no tienen déficit fiscal y que sabe qué medidas aplicar para lograr el mismo objetivo a nivel nacional, entre ellas, darle independencia al Banco Central.

Bregman, en cambio, apostó por recordar las consecuencias del acuerdo con el FMI, con lo que señaló que tanto Juntos por el Cambio como el oficialismo sometieron al país a las condiciones del organismo internacional. En ese marco, aseguró que lo que se necesita es fortalecer la moneda local.

 

Cuándo es el próximo debate

Los candidatos de las principales fuerzas políticas se volverán a enfrentar en un debate el próximo domingo 8 de octubre, y los ejes temáticos serán seguridad, trabajo y producción, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

El encuentro se realizará en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, cada postulante realizará una segunda ronda de exposiciones para asegurar la mayor cantidad de votos posible. En caso de que después de las elecciones haya segunda vuelta, habrá un último y tercer debate el 12 de noviembre, también en la Ciudad de Buenos Aires.

Otras Noticias