METRODELEGADOS

Metrodelegados marchan al centro porteño para exigir un “subte libre de asbesto”

El sindicato denunció que el material cancerígeno ya afectó a más de 80 trabajadores.
lunes, 2 de octubre de 2023 · 13:43

En el marco de su plan de lucha, los metrodelegados marcharán este martes desde el Obelisco hacia la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña y el Ministerio de Trabajo, para exigir que se libere el subte de asbesto.

Los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) mantienen su reclamo de reducir la jornada laboral para tener una menor exposición al asbesto, asimismo, los metrodelegados exigen que se cambien las unidades contaminadas.

Los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales.

La marcha de este martes se suma a las jornadas de protesta que han realizado por meses los metrodelegados para pedir “un subte libre de asbesto”, pues desde el sindicato aseguran que más de 80 trabajadores se han visto afectados por el material cancerígeno.

Desde hace meses, la asociación mantiene una extensa polémica con la concesionaria Emova y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el tema, dado que mientras los trabajadores aseguran que el asbesto los afecta, la otra parte sostiene que las condiciones de seguridad y salud son óptimas.

Los metrodelegados aseguran que tienen problemas de salud por el asbesto.

De esta manera, la movilización prevista para este martes a las 13:00 busca ratificar su pedido de dos francos semanales para pasar menos tiempo en las unidades contaminadas.

"Todos al Obelisco, por un subte libre de asbesto y dos francos ya", convocaron desde el sindicato y añadieron: "A un año de iniciado el reclamo de reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto, llevaremos nuestro pedido también al Ministerio de Trabajo".

Los paros de subte han sido continuos.

Tras el rechazo de Emova, los trabajadores esperan que la cartera laboral escuche su reclamo y de una vez por todas se dé solución y respuesta a sus demandas, de lo contrario continuarán con su plan de lucha de manera indefinida.

 

Paro de subte

El pasado 22 de septiembre, la asociación adelantó un paro de subte en reclamo a la reducción de la jornada laboral y luego de que Emova suspendiera las mesas de diálogo con los trabajadores, según aseguraron.

La protesta incluyó la suspensión del servicio en todas las líneas de la red de transporte, lo que afectó a cerca de un millón de usuarios. En tanto, no se descartan nuevos paros en los próximos días ante la falta de respuestas. 

Otras Noticias