YPF

Tras las elecciones, YPF aumentó el precio de sus combustibles

La petrolera rompió el acuerdo de precios que estaba vigente hasta el 31 de octubre.
lunes, 23 de octubre de 2023 · 12:14

YPF aumentó desde esta madrugada el precio de sus combustibles, con lo cual la empresa rompió el acuerdo de precios que mantenía vigente con el Gobierno hasta el 31 de octubre.

De esta manera, YPF se suma al aumento que aplicaron el resto de petroleras en el país a mediados de agosto. La suba es de entre el 3% y 3,5%, lo que significa un alza de entre $8 y $10.

Este fin de semana se registraron largas filas para cargar combustible, ante el temor de una nueva devaluación.

El incremento de YPF se da a conocer tan solo horas después de que se conocieran los resultados electorales, donde el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, logró revertir el resultado de las PASO e imponerse sobre el libertario, Javier Milei, con quien irá a segunda vuelta.

Cabe recordar que semanas atrás Shell y Axion subieron el precio de sus combustibles en un 3% y 2,5%, respectivamente. Luego, el Gobierno acordó con las empresas un congelamiento de precios hasta el 31 de octubre.

Massa pidió congelar los precios hasta finales de mes.

En ese momento, se indicó que habría beneficios fiscales que podrían ser quitados si las empresas violaban el acuerdo, para lo cual la Secretaría de Energía iba a activar un sistema de denuncias.

No obstante, tras el aumento de la petrolera estatal, se prevé que el resto de las compañías hagan lo mismo en las próximas horas, o en caso contrario que el Gobierno tome medidas al respecto.

Podría haber un nuevo acuerdo hasta después del balotaje.

Si bien el alza es menor comparado con los altos niveles de inflación, el incremento afectará los bolsillos de los ciudadanos, lo que agravará la crisis económica que se recrudeció tras las PASO y la devaluación.

 

En cuánto quedaron los combustibles de YPF

Tras el aumento de la empresa estatal,  en la Ciudad de Buenos Aires el precio de los combustibles están en promedio en: $248 la nafta súper; la premium pasó de $308,70 a $318; el gasoil de $258,40 a $266, y el gasoil premium de $352,70 a $363.

YPF aumentó sus precios por primera vez tras la devaluación.

Hasta el momento, la empresa que controla más del 50% del mercado no ha emitido un comunicado oficial para explicar la razón detrás de este aumento, que ya rige en todos sus puntos de venta.