PRECIOS JUSTOS
El Gobierno extendió los beneficios de Precios Justos para las empresas adheridas
La Secretaría de Comercio iniciará negociaciones para postergar el programa.El Gobierno extendió los beneficios a las empresas adheridas al programa de Precios Justos, con el fin de mantener controlada la escalada inflacionaria. La medida se dio a conocer a través del Boletín Oficial publicado este jueves.
Según expresó el Gobierno, se hace necesario renovar el programa “con el fin de continuar con la aplicación de aquellas políticas que tienden a brindar soluciones apropiadas” para la situación del país. En un principio, los beneficios de Precios Justos se renovarán hasta el 31 de diciembre.
El Ejecutivo además destacó que con Precios Justos se busca “amortiguar el impacto de dichos acontecimientos en el ámbito social, económico y productivo", especialmente, tras la devaluación generada después de las PASO.
Entre los beneficios que establece la norma prorrogada, se destacan “la suspensión del pago de cargas que pudieran recaer sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la importación de una serie de mercaderías”.
Así como también “la reducción al 0 % de la alícuota del derecho de exportación para algunos productos”, además de “la prórroga de los vencimientos para el pago de los adelantos de los impuestos y de las obligaciones de la seguridad social que disponga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”.
Con la medida, el Gobierno busca asegurar que las empresas se mantengan adheridas al programa, especialmente tras la inflación de 12,7 % de septiembre que, por efecto de la devaluación, alcanzó niveles históricos.
Cabe remarcar que, inicialmente, los beneficios iban a ser extendidos solo hasta el 19 de noviembre, fecha donde se realiza el balotaje y en la que se decidirá el nuevo presidente entre Javier Milei o Sergio Massa, pero finalmente quedó hasta fin de año.
Inician las negociaciones con las empresas
La Secretaría de Comercio retomó las negociaciones con empresarios para extender el programa por al menos 90 días más, ya que el acuerdo vigente, que abarca un universo de 50 mil productos de diversos rubros, vence el 31 de octubre.
Las primeras empresas en la lista son las grandes cadenas de supermercados y los fabricantes de consumo masivo, con quien se buscará mantener una pauta de aumento mensual del 5 %, tal como está ahora. Sin embargo, los empresarios buscarían una mayor compensación debido a la escalada inflacionaria. Pese al acuerdo, no se descarta un aumento de precios del más del 10 % para octubre.