SUBSIDIO DE TRANSPORTE

Entra en vigencia la renuncia al subsidio de transporte público

De manera voluntaria, los pasajeros podrán pagar la tarifa plena de trenes y colectivos.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 10:11

A partir de este viernes entra en vigencia formalmente la renuncia al subsidio de transporte, la cual podrán realizar todos los usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y de jurisdicción nacional de manera opcional y voluntaria.

De esta manera, quienes renuncien a la ayuda del Estado pasarán a pagar la tarifa plena. Con ello, el subsidio de transporte podría llegar a las poblaciones más vulnerables, según detalló el ministerio de Transporte.

El ministro aseguró que los fondos podrán ser redistribuidos.

La medida había sido anunciada formalmente el 16 de octubre por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y desde el viernes 20 está disponible el formulario para formalizar la renuncia al subsidio de transporte a través del portal de la tarjeta SUBE.

No obstante, según datos oficiales, desde que se habilitó el registro, solo 133 personas han renunciado voluntariamente al apoyo estatal, de los 10 millones de usuarios que usan la tarjeta SUBE en el AMBA.

Por su parte, quienes necesiten o quieran mantener el beneficio, no necesitan realizar ningún trámite. Al respecto, Giuliano recordó que además esta medida se implementa porque algunos candidatos presidenciales buscan eliminar la ayuda permanentemente.

“El subsidio al transporte es una política de Estado a la que nosotros adherimos y llevamos adelante en todo este tiempo y queremos sostenerlo fuertemente porque tiene efectos en el salario, achatando los costos de las tarifas, permitiendo que los trabajadores puedan ser asistidos por el Estado”.

“Algunos dirigentes plantearon que no es necesario para los usuarios el subsidio al transporte. Se habilitó la opción para que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse", explicó.

 

En cuánto queda la tarifa sin el subsidio de transporte

Con base en los números informados por el ministro, en el caso de los trenes, los valores actuales de los pasajes con la ayuda estatal son de entre $11,57 y $52,95 en el AMBA; de $79 en el caso de Salta; $05 en el circuito Resistencia-Los Amores, en Chaco; $180 en Rosario-Cañada de Gómez, Santa Fe.

Para renunciar al subsidio hay que tener registrada la tarjeta SUBE.

En estos casos, los usuarios que renuncien deberán abonar pasajes que van desde $655 hasta $1.100 por viaje. En lo que respecta al servicio de colectivos, puntualmente en el AMBA, el valor del pasaje con subsidio en la actualidad va de $52,96 (mínima) hasta $72,61 (máximo) y quienes renuncien al beneficio deberán abonar una tarifa de $700, precisó Giuliano.

Otras Noticias