ALBERTO FERNÁNDEZ
Alberto Fernández llamó a “defender y fortalecer la democracia”
Cada 30 de octubre se celebra el Día de la Recuperación de la Democracia.En el marco de la celebración del Día de la Recuperación de la Democracia, el presidente Alberto Fernández pidió defender el sistema político, por medio del cual los ciudadanos pueden elegir a sus gobernantes.
A través de sus redes sociales, el mandatario recordó lo que le costó al país recuperar su soberanía y sistema democrático, por lo que Alberto Fernández pidió defender la democracia en pleno proceso electoral.
“Hoy se cumplen 40 años de la vuelta de la democracia a nuestra querida Argentina. El 30 de octubre de 1983, tras el terror de la dictadura, volvíamos a poner nuestros votos en las urnas y nos convertíamos en protagonistas del destino de la patria”, escribió Alberto Fernández en su cuenta de X.
Luego expresó: “La democracia ha costado muchas vidas. Tenemos el deber de garantizar la convivencia democrática respetándonos en la diversidad y así poder alcanzar la justicia social que aún nos debemos”.
En ese sentido remarcó la importancia del proceso electoral que se vive actualmente, y en el cual los candidatos Javier Milei de La Libertad Avanza y Sergio Massa de Unión por la Patria, se disputan la presidencia.
“En tres semanas volveremos a elegir a quién conducirá los destinos de la patria. Más que nunca, es tiempo de defender y fortalecer la democracia”, remarcó el presidente.
El jefe de Estado expresó el mismo mensaje el pasado domingo 22 de octubre cuando ejerció su derecho al voto, y convocó a todos los ciudadanos a hacer lo mismo. Ese día, Massa remontó los resultados de las PASO y se consagró como el candidato más votado.
Por qué se conmemora el Día de la Recuperación de la Democracia
El 30 de octubre del año 1983, Argentina pudo volver a las urnas para elegir a sus próximos dirigentes, derecho que fue quitado tras la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.
El 30 de octubre de 1983, 15 millones de argentinos eligieron a Raúl Alfonsín como el nuevo presidente del país, lo que significó la recuperación de la democracia y del pleno ejercicio de la Constitución.
Tras su victoria Alfonsín expresó: “Este día debe ser reconocido por los argentinos, como el día de todos. Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”.