SMN
El SMN emitió una alerta meteorológica por lluvias y tormentas
El organismo prevé la eventual caída de granizo, además de nevadas al sur del país.El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta meteorológica amarilla por fuertes lluvias y tormentas al centro y norte del país. En tanto, al sur se esperan intensas nevadas, por lo que recomendó tomar precauciones.
De acuerdo con las previsiones del organismo, también se esperan ráfagas de viento y la eventual caída de granizo, especialmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires. Según el SMN las malas condiciones se prolongarán durante toda la semana.
Para la jornada de este martes, se prevén lluvias de variada intensidad durante la tarde y la noche, además de tormentas aisladas. En tanto, habrá un marcado descenso de la temperatura, en relación al fin de semana, con una mínima de 11 C° y una máxima de 14°C, declaró el SMN.
Para mañana miércoles, el organismo prevé una jornada con cielo nublado, lluvias aisladas durante la tarde y la noche, viento del sector este con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora todo el día, y una temperatura que se ubicará entre los 12 °C, de mínima y 17 °C de máxima.

En tanto, el jueves está pronosticado cielo nublado, probabilidad de lluvias aisladas por la mañana, que se intensificarán por la tarde, viento del sector este, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora a la mañana, y una temperatura que continuará baja, con una mínima de 13°C y una máxima de 16°C.
Por su parte, en la Patagonia se anticipan nevadas para esta semana, así como lluvias débiles. Cabe recordar que el nivel de alerta amarilla significa que se pueden presentar “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo”.

En este sentido, el organismo recomienda: evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra. Mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas, estar al tanto de los informes oficiales, y contar siempre con una mochila de emergencias lista, con linterna, radio, documentos y teléfono.
El SMN anticipa lluvias y olas de calor para los últimos meses del año
De acuerdo con las previsiones del organismo, en lo que queda del año habrá condiciones climáticas adversas. Por un lado, se esperan lluvias de variada intensidad acompañadas de tormentas en gran parte del país; y por el otro, olas de calor.
En este sentido, habrá una fuerte probabilidad de lluvias entre noviembre y enero de 2024, y serán precipitaciones más intensas que el promedio normal, especialmente hacia el centro, este y el noreste del territorio nacional.
Por su parte, para el norte del país se prevé un fuerte aumento en la temperatura, con máximas por encima de los promedios habituales para la época. "No se descarta que hacia el extremo norte del país continúe observándose una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas pudiendo favorecer eventualmente la ocurrencia de olas de calor", informaron.