JAVIER MILEI
Javier Milei presentó una medida cautelar contra el Gobierno para frenar contrataciones
El candidato de La Libertad Avanza busca impedir acciones que “comprometan los recursos del Estado”.A tan solo semanas de las elecciones generales, el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó una medida cautelar contra el Gobierno para frenar contrataciones, licitaciones y designaciones.
Lo que busca el economista es suspender cualquier tipo de contrataciones más allá del 10 de diciembre que "comprometan los recursos del Estado". La denuncia fue hecha por el abogado de Javier Milei, Diego Spagnuolo.
El texto solicita que el Gobierno nacional "ordene la inmediata suspensión de todos aquellos actos que comprometan los recursos del Estado Nacional más allá del término del mandato del actual presidente", ya que Javier Milei tiene "altas probabilidades" de asumir en diciembre.
En ese sentido, señala: "La medida cautelar tiene por objeto evitar graves perjuicios al erario y a la administración que probablemente deba asumir luego de las próximas elecciones".
Además, sostiene que su solicitud "se justifica en la inusitada gravedad institucional que revisten los actos y conductas materiales impetradas por el (aún) Gobierno Nacional".
A razón de ello, solicita que "se ordene la inmediata suspensión de todos aquellos actos que comprometan los recursos del Estado Nacional más allá del término del mandato del actual presidente y se encuentren afectados por desviación de poder, ilegalidad o irracionalidad y/o cualquier otro vicio que determine su nulidad absoluta e insanable".
Cabe recordar que, semanas atrás, bajo el mismo argumento, el candidato también solicitó que se postergara el tratamiento del Presupuesto 2024 en el Congreso, lo que finalmente fue aceptado por el Gobierno.
Qué representa el pedido de Milei
Según señala el escrito del mandatario, se solicita suspender el pase de empleados públicos a planta permanente, las contrataciones en distintas áreas, la designación de los más altos cargos jerárquicos del ENRE, la revisión de los cuadros tarifarios de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica, entre otras medidas.
También frenar las contrataciones públicas que tienden a "incrementar el gasto público", el Programa de Incremento Exportador (que impacta en la política nacional de comercio exterior), la licitación de Enacom del espectro 5G y la adjudicación de contratos para la emisión y entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y pasaportes.