LEY DE ALQUILERES

Ley de Alquileres: Diputados analizará hoy los cambios aprobados en el Senado

Será en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto.
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 08:23

Este miércoles, el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirá para analizar los cambios que aprobó el Senado la semana pasada sobre la Ley de Alquileres.

Mientras que el Frente de Todos buscará aprobar los cambios que se le hicieron a la Ley de Alquileres en la Cámara Alta, Juntos por el Cambio insistirá en que se apruebe el proyecto original, por lo que la sesión de hoy será clave.

El proyecto ha generado gran polémica.

La sesión está prevista para las 12:30, en el segundo piso del Anexo C del Senado. Como se trata de una segunda revisión, los legisladores solo podrán aceptar los cambios o mantener la Ley de Alquileres tal como se aprobó el pasado mes de agosto.

Las principales diferencias recaen en que, en el texto original, Juntos por el Cambio propone que los contratos pasen de tres a dos años y que las partes convengan el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa.

Continúa la crisis habitacional.

El contrato se podría aplicar con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) o por una combinación de estos. La actualización, además, se podría hacer cada cuatro meses.

Por su parte, el Frente de Todos determinó que los contratos continúen por un periodo de tres años, que el precio del alquiler no se actualice en un tiempo menor a seis meses y se haga exclusivamente en moneda nacional.

Los alquileres aumentaron 115% en octubre.

En cuanto al mecanismo de actualización, este establece que se utilice el “coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC, y la variación del coeficiente de estabilización de referencia, publicado por el BCRA”.

 

Otros cambios

El proyecto aprobado en el Senado incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que estableció que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”. Además, rechaza la idea de que se exijan anticipos por más de un mes a los inquilinos, como propone el texto original.

El Senado aprobó el proyecto, pero con cambios.

“No puede exigirse al inquilino o locatario el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes. Este último, además, debe ser devuelto al valor del último mes de alquiler o la parte proporcional, si la garantía es inferior al mes. Tampoco podrá exigirse un pago de valor llave o equivalente, ni la firma de pagarés o cualquier otro documento que no forme parte del contrato original”, apuntaron desde el Senado.

Otras Noticias