ENTREVISTA MINUTO ARGENTINA

Banco de Bosques: la organización que salva bosques con un enfoque económico

Emiliano Ezcurra, su fundador, nos habló de la importancia de su labor y del impacto que generan en las comunidades.
lunes, 9 de octubre de 2023 · 13:43

El tema medioambiental cada día está más en boga no solo por las consecuencias que ya se ven en el cambio climático, sino porque cada vez hay más personas y organizaciones  preocupadas por revertir estos efectos, y una de estas es Banco de Bosques.

Según explica en entrevista para Minuto Argentina Emiliano Ezcurra, su fundador, Banco de Bosques es una fundación creada hace 15 años que, a través de diferentes estrategias y programas, lucha contra la deforestación para tratar de regenerar bosques nativos.

Emiliano Ezcurra, fundador Banco de Bosques. Foto: Banco de Bosques.

Sin embargo, lo que tiene de especial Banco de Bosques es su enfoque económico, ya que mediante su labor no solo salvan bosques y todas las especies que habitan en estos, sino que potencian su uso de manera sustentable para que se beneficien las comunidades locales.

De acuerdo con Ezcurra, esto se logra porque “los bosques nos permiten hacer esto”, pues “cuando uno salva un bosque nativo que está en riesgo de ser deforestado está atacando varios problemas al mismo tiempo: el del calentamiento global, el de la pérdida de biodiversidad y la cuestión social, porque están asociados a personas”.

De esta manera, la fundación intenta combatir la deforestación, los gases efecto invernadero y salvar especies en riesgo de extinción; también buscar trabajar de la mano de las comunidades que viven en zonas aledañas y que son parte crucial de la preservación de estos espacios.

Por ello, su enfoque a su vez se centra en poder desarrollar actividades que sean sustentables para generar empleo y dinámicas económicas en torno a la recuperación de los bosques, así como actividades productivas que sean más amigables con los recursos naturales.

Con su labor, se preservan cientos de especies. Foto: Banco de Bosques.

En este sentido, Emiliano resalta que desde diferentes organizaciones internacionales “hay un grito desesperado de 'paren la deforestación'” no solo por los efectos negativos que esto genera ambientalmente, sino porque no es rentable económicamente. 

“Deforestar le termina costando más caro a la gente, porque hay una serie de desastres naturales asociados a la deforestación que a los Estados les cuestan plata en daño a la infraestructura y esto lo tiene que pagar alguien”, resalta el fundador de la ONG en entrevista para este diario.

En consecuencia, la organización se dedica a captar donaciones para la compra de tierras que estén en riesgo y así crear nuevas áreas protegidas, porque “aunque no sea lo único que hay por hacer”, saben que “la compra de tierras suma” y sobre todo tiene un gran impacto.

Gracias a ello, en estos 15 años de funcionamiento han logrado preservar cientos de hectáreas y así generar unidades de negocio con los bosques en pie, ya que una vez se compran, las áreas se convierten en, por ejemplo, parques nacionales, parques provinciales o, según sea el caso, la ONG se queda con los terrenos en custodia temporalmente para hacer regeneración. Gracias a esta labor, la organización logra que de manera perpetua se lo proteja.

La ONG ha logrado proteger cientos de hectáreas. Foto: Banco de Bosques.

Sin embargo, como explica Ezcurra, proteger los bosques no consiste en no tocarlos, sino en generar unidades de negocio sustentables, como, por ejemplo, la miel orgánica, productos forestales no madereros, el ecoturismo, madera certificada, entre muchas otras actividades que pueden generar empleo y beneficios económicos sin dañarlo.

Por medio de su gestión y a través de la captación de donaciones, la organización actualmente intenta salvar el bosque nativo Las Araucarias II, en Misiones. Esta área natural está en peligro de extinción, debido a los desmontes en la zona y el acceso que tienen los cazadores. 

Además, trabajan para crear un parque provincial nuevo en la provincia de Entre Ríos y un parque nacional en La Patagonia, donde se desarrollan de la mano de la comunidad para fortalecer sus capacidades en ecoturismo, en la provincia de Santa Cruz. Incluso, realizan un proyecto de restauración en la cuenca del río Mendoza, pues como destaca Ezcurra con ello “no vamos a eliminar el problema de la noche a la mañana, pero ayuda y vale la pena”. 

Para tener un mayor impacto, se desempeñan en alianza con otras organizaciones nacionales e internacionales y convocan de manera permanente al sector privado a que sea parte de esta iniciativa con donaciones y con la implementación de diferentes estrategias y programas que van en pro de la preservación del medioambiente.

Con la compra de tierras, los bosques pueden perdurar en el tiempo. Foto: Banco de Bosques.

A esas empresas, el fundador de la ONG les dice que sea cual sea la razón por la que lo quieran hacer “salven bosques, porque a partir de ahí estás haciendo estas tres cosas: frenar el cambio climático, frenar la extinción y frenar la pobreza”, dado que a través de sus proyectos logran generar un mayor nivel de empleo en las comunidades que son impactadas.

No obstante, no solo el sector privado puede apoyar la organización, también lo pueden hacer los ciudadanos por medio de su programa de voluntariado, donde las personas interesadas se pueden vincular a diferentes actividades.

Por lo pronto, la organización, su fundador y todo el equipo de trabajo seguirán uniendo esfuerzos no solo para consolidar los proyectos en los que ya trabajan, sino también para poder salvar un bosque cerca del parque provincial Pampa del Indio, en Chaco, y así sumar más hectáreas protegidas y de conservación para el país y, al tiempo, generar un mayor impacto tanto en pro del medioambiente como de las comunidades.

Otras Noticias