CATARATAS DEL IGUAZÚ

Las Cataratas del Iguazú continúan cerradas tras la crecida del río

La corriente arrasó con varias de las pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo.
miércoles, 1 de noviembre de 2023 · 11:45

Desde el pasado domingo, las Cataratas del Iguazú permanecen cerradas, tras la creciente histórica del río Iguazú, lo que provocó inundaciones en varias zonas y el daño de pasarelas.

Inicialmente, el parque había sido clausurado por 48 horas, pero, ante el fuerte caudal del río, que originó daños, se tomó la decisión de mantener cerradas las Cataratas del Iguazú por otras 48 horas más.

Se suspendió el ingreso al parque hasta nueva orden.

Desde Parques Nacionales informaron que este miércoles se realiza una evaluación de los daños, además de jornadas de limpieza para reabrir las Cataratas del Iguazú lo más pronto posible.

No obstante, algunas áreas permanecerán sin acceso a los turistas de manera indefinida, entre ellas, el circuito Garganta del Diablo, ya que la corriente arrasó con 60 tramos de pasarelas de este paseo

El presidente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Altamirano recordó que aquellas personas que hayan adquirido sus entradas para visitar el parque durante los días en los que ha permanecido clausurado, podrán utilizarlas por un plazo de 12 meses.

Asimismo, señaló que si bien la actividad turística es “esencial para nuestra comunidad y que quienes nos visitan esperan disfrutar de esta maravilla natural, en este momento la prioridad es preservar la seguridad de todos aquellos que vienen al destino a disfrutar de la belleza de la naturaleza”.

Se espera que baje el caudal del río para evaluar los daños.

Aunque el río ha crecido en otras oportunidades, esta sería la primera vez que se clausura el parque de forma total, ya que el caudal del Iguazú llegó a los 24.200 metros cúbicos por segundo el pasado lunes.

 

Hay preocupación por el fenómeno del niño

Si bien las autoridades del parque esperan a realizar una evaluación de los daños para determinar cuándo volverá a estar abierto al público, hay preocupación por lo que ocurrirá en los próximos meses, debido al fenómeno del Niño.

Las lluvias provocaron una crecida histórica del río Iguazú.

De acuerdo con el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), el evento meteorológico se extenderá, al menos, durante los próximos tres meses, lo que provocará lluvias de mayor intensidad en gran parte del país. 

De esta manera, las precipitaciones afectarán nuevamente a provincias como Misiones y, a su vez, a ríos como el Paraná y el Iguazú, por lo que, si ocurre una nueva crecida como la del fin de semana, se podría volver a cerrar el parque, lo que afectará al turismo durante el verano.

Otras Noticias