DEBATE PRESIDENCIAL

Debate presidencial: Massa dominó el tiempo y los temas ante un Milei que se vio poco preparado

Los candidatos debatieron en la Facultad de Derecho de la UBA a tan solo una semana del balotaje.
lunes, 13 de noviembre de 2023 · 09:17

A tan solo una semana del balotaje, los candidatos por La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, se enfrentaron en el último debate presidencial, el cual se llevó a cabo este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA.

Durante el evento que estuvo cargado de cruces, los postulantes discutieron sobre seis ejes temáticos, donde también expusieron sus propuestas ante un eventual gobierno. No obstante, el candidato oficialista dominó el debate presidencial.

Mientras Massa se mostró más seguro y con propuestas sólidas en varios tramos del debate presidencial, Milei pareció dubitativo y poco preparado, incluso se quedó sin qué decir cuando su contrincante le cedió la palabra durante la discusión en materia de seguridad.

Si bien el libertario intentó acorralar al ministro de Economía con temas como la alta inflación y el aumento de la pobreza, no lo logró. En cambio, Massa sacó a relucir que Milei quiere acabar con el Banco Central porque tras no aprobar un psicotécnico no le permitieron renovar una pasantía.

Aunque el libertario intentó acomodarse en la segunda parte de la discusión, no logró recuperarse ni acorralar a su adversario. Al contrario se mostró poco preparado, ya que incluso no logró defender varias de sus propuestas y además dejó en evidencia que tiene poca experiencia, pues tampoco sabía cómo era el GDE, el sistema de gestión de expedientes del Estado.

Por su parte Massa aprovechó cada minuto del encuentro, y si bien fue mucho más profesional y asertivo, tampoco logró desestabilizar por completo a su oponente. En todo caso, prometió "enterrar definitivamente la grieta" y que quiere ser el presidente del trabajo. Además le aseguró a los electores dudosos, que si le dan su voto va “a trabajar para que sientan que no es que van a tirar su voto sino que confiaron en alguien".

A su turno Milei sostuvo que "es el momento de preguntarnos si queremos seguir transitando este sendero decadente" y de "elegir entre el populismo que nos hunde o la república". Y agregó: "Lo que sí te pido es que cuando vayas a votar lo hagas sin miedo, porque el miedo paraliza y, si te paralizás, beneficiás al status quo que nos empobrece".

 

Cómo afecta el debate las elecciones del próximo domingo

Si bien fue evidente que Massa dominó y ganó la discusión, la gran pregunta es cuánto afecta esto en el balotaje, dado que, cada candidato ya tiene sus votos duros asegurados, y lo que les resta es conquistar a los electores dudosos, a quienes votaron en blanco o acompañaron otras fuerzas políticas en las elecciones generales.

En ese sentido, expertos aseguran que si bien el candidato de Unión por la Patria se mostró sólido, algunos lo califican de “pícaro”, o “ventajista”; mientras que el libertario, aunque mostró su falta de experiencia, logró contener su efusividad y no se mostró agresivo, y algunos lo consideran “sincero”, por lo que al final estas cuestiones serán determinantes para decidir a quién se votará el próximo domingo.

Otras Noticias