JORGE MACRI

Jorge Macri podría anticipar la toma de juramento para la jefatura de gobierno

El mandatario termina de dar forma a su gabinete con varias reformas.
miércoles, 22 de noviembre de 2023 · 11:08

El próximo 7 de diciembre, Jorge Macri asumirá como nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo de Horacio Rodríguez Larreta; sin embargo, el alcalde electo podría adelantar la toma de juramento.

Según trascendió, Jorge Macri analiza la posibilidad de iniciar antes su gobierno, debido a que el 8 de diciembre es feriado y el 10, día en que asumen los legisladores porteños, es domingo, pero ese día se preservaría para el cambio presidencial. Por lo que el mandatario haría el cambio de ceremonia si la ley lo permite.

Macri avanza con la reestructuración del gobierno porteño.

Aunque Jorge Macri hiciera el juramento días antes de lo previsto, asumiría sus funciones a partir del 10 de diciembre, es decir, cuando oficialmente se hace el cambio de legislatura.

En tanto, el jefe de Gobierno electo apura las definiciones para su gabinete, el cual debe estar completamente conformado para la toma de juramento. Asimismo, ese día deberán estar definidos los bloques que funcionarán en la legislatura porteña, además de por quién será presidida.

La legislatura iniciará funciones el 10 de diciembre.

El mandatario no tendrá quórum garantizado como su antecesor, ya que con el recambio de bancas, en conjunto Vamos Juntos, como se llama la bancada de Juntos por el Cambio, llega a contar 30 legisladores, la mitad del recinto. De esta manera, le falta uno para reunir mayoría.

El radicalismo y la Coalición Cívica ya anticiparon que serán “oposición” al gobierno de Javier Milei, tras la alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, lo que generó una fuerte división en Juntos por el Cambio y también complicó los proyectos del jefe de Gobierno electo.

El mandatario dirigirá la ciudad por los próximos cuatro años.

En ese sentido, el mandatario apura definiciones con el fin de poder llevar adelante su gobierno y las propuestas que busca implementar durante el mismo, para lo cual necesitará aliados.

 

Los nombres que suenan para el gabinete

Según trascendió, Néstor Grindetti desembarcará en la jefatura de gabinete de la Ciudad, a cargo actualmente de Felipe Miguel. Asimismo, el Ministerio de Seguridad estaría a cargo del secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, quien será secundado por el intendente interino de Lanús, Diego Kravetz.

Macri tendría prácticamente definido su gabinete.

En tanto, el Ministerio de Justicia se unificaría con el de Gobierno, hasta hoy presidido por Jorge Macri, y sería comandado por Gabino Tapia. Otros nombres que suenan son Gabriel Sánchez Zinny —para reemplazar a la actual ministra de Educación, Soledad Acuña—; Cesar Torres, para la cartera de Desarrollo, y el de Ignacio Baistrocchi, para estar al frente de Espacio Público e Higiene Urbana.

Otras Noticias