INFLACIÓN
Inflación: qué se espera para noviembre tras las elecciones
Analistas anticipan que habrá un fuerte aumento de precios en lo que queda del año.Debido al cambio de Gobierno, y a las proyecciones económicas del presidente electo Javier Milei, hay gran expectativa por lo que sucederá con la inflación durante los próximos meses, lo cual, además, será el principal desafío para la administración entrante.
Si bien durante octubre el índice de precios logró bajar y mantenerse en un dígito 8,3 %, consultoras privadas anticipan que la inflación volverá a escalar para el mes de noviembre, debido a que los resultados electorales generaron nuevamente incertidumbre en el mercado.
Esto, sumado al vencimiento de acuerdos entre las empresas y el actual Gobierno, y a la suba del dólar, hará que la inflación se mantenga por encima del 11 % para lo que queda del año, de acuerdo con las previsiones de los privados.
Aunque el Gobierno intentó frenar los aumentos y se reunió con empresarios, tras la victoria de Milei, en los comercios y supermercados ya se registran subas de hasta 40 %. De esta manera, se pronostica que los precios aumentarán en promedio entre 11 % y 12,5 %.
Esta tendencia se mantendrá no solo en lo que queda de 2023, si no por lo menos durante el primer trimestre del 2024, pues el mismo Milei ha anticipado que la inflación se mantendrá alta durante los próximos meses, ya que los precios están rezagados.
En este sentido, para el mes de diciembre cuando se formalice el cambio de Gobierno, se podrían ver los mayores aumentos, lo que sin duda tendrá además un efecto arrastre sobre los primeros meses del próximo año.
En tanto, la Secretaría de Comercio intenta negociar con las empresas de consumo masivo para que el acuerdo de Precios Justos se mantenga, al menos, hasta diciembre, para no impactar tanto sobre el indicador general. El problema, es que el Gobierno propone aumentos entre el 5 % y 8 % como máximo y las empresas aspiran a incrementos más altos.
Javier Milei pronosticó cuánto tardará en bajar la inflación
Pese a que el presidente electo anticipa un plan económico de ajuste durante su gestión, para alcanzar “el déficit cero”, advirtió que el índice de precios subirá aún más en los próximos meses. “Habrá seis meses que serán muy duros en la Argentina, ya que se sentirá el impacto del ajuste de shock", explicó.
Y agregó: "El día que cortás con la emisión, si no te cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad, el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses".