JUBILADOS

El Gobierno oficializó el bono para jubilados: quiénes acceden al beneficio

La medida fue una de las últimas aplicadas por el ministro de Economía.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 08:29

El Gobierno formalizó este martes el bono de $55.000 destinado a jubilados y pensionados con los haberes más bajos, con el fin de que ninguno de los beneficiarios cobre menos de $160.712 en diciembre.

El refuerzo de ingresos será adicional al aumento del 20,87 % que se estableció a principios de mes para los jubilados por Ley de Movilidad. Con esto, en el último mes del año los beneficiarios con el haber mínimo pasarán a recibir de $87.459 a $105.713 y los del máximo, de $588.521 a $711.346.

Este año, los jubilados recibieron varios bonos.

Asimismo, el extra se sumará al medio aguinaldo que deben percibir los jubilados durante diciembre. De esta manera, el próximo mes cobrarán un total de $213.569 por el haber, el medio aguinaldo y el bono, quienes tengan el ingreso más bajo.

Este último refuerzo de ingresos había sido anunciado a principios de mes por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Fernanda Raverta.

El Gobierno buscó proteger a las poblaciones más vulnerables.

No obstante, la medida se formalizó este martes mediante el decreto 626, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

El documento aclara que “el refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Cientos de jubilados se beneficiarán con la medida.

Cabe recordar que el bono de $55.000 será entregado por única vez solamente a los jubilados que cobran un haber mínimo, esto con el fin de que sus ingresos no estén por debajo de los $160.000. De esta manera, lo que ocurra a partir de enero dependerá del presidente electo, Javier Milei.

 

Los detalles de la medida

El Gobierno estableció este martes que para aquellos pensionados "que por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes perciban un monto menor o igual a $105.712 el refuerzo de ingreso previsional será equivalente a $55.000”.

El bono se cobra de acuerdo al calendario de pagos de la ANSES.

Mientras que “para aquellos y aquellas titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al precitado monto, el refuerzo de ingreso previsional será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $160.712".

El bono tiene como finalidad "la protección de los ciudadanos y la inclusión y atención de los grupos y personas que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad".