FMI

La directora del FMI dijo que está “muy interesada” en ayudar a Argentina

Kristalina Georgieva se pronunció antes de la reunión del organismo con Javier Milei.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 10:43

Previo a la reunión del presidente electo, Javier Milei, con representantes del FMI (Fondo Monetario Internacional), la titular del organismo, Kristalina Georgieva, manifestó que está “muy interesada” en ayudar a Argentina.

La directora del FMI ya le había expresado este interés al líder de La Libertad Avanza en el encuentro telefónico que tuvieron tras su victoria en el balotaje. Allí, Georgieva aseguró que el organismo está “comprometido” en que mejore la situación del país.

El nuevo gobierno enfrentará los vencimientos del fondo.

"El FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado", señaló la funcionaria.

Además, Georgieva aseguró que el organismo quiere ayudar al país a “abordar el profundo problema de la inflación y crear un entorno para un crecimiento liderado por el sector privado que pueda estimular el empleo y la economía en general”.

Georgieva felicitó a Milei por su triunfo.

Asimismo, habló de la necesidad de diseñar “cuestiones de adaptación muy importantes ante el cambio climático para minimizar la vulnerabilidad del país ante eventos como la sequía extrema que padeció este año”.

Por su parte, Milei aseguró tras ese primer encuentro que "el Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita", como la inflación y el déficit fiscal.

Milei planea reformular el programa con el FMI.

Y agregó: “Dialogamos acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país. Le conté sobre distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario”. De esta manera, esperan a la asunción del presidente electo para avanzar con la hoja de ruta que trazarán durante su gestión.

 

Javier Milei se reúne en Washington con representantes del FMI

En el marco de su corta a gira a Estados Unidos, el presidente electo se reunirá este martes con miembros del organismo para encontrar alternativas que permitan renegociar el acuerdo por el préstamo de USD 44.0000 millones.

Milei viajó con parte de su nuevo equipo.

Desde el espacio libertario, explicaron que “las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulación”. A su vez, desmintieron que se trate de una “búsqueda de financiamiento”. 

Del encuentro participarán Nicolás Posse, quien será jefe de Gabinete de Milei, y Luis Caputo, el elegido para liderar el Ministerio de Economía.