UEJN

La UEJN convocó a un banderazo y paro nacional por el atraso salarial

El gremio advirtió que no les han pagado los aumentos de octubre y noviembre.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 10:04

La UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación) convocó a un banderazo y paro nacional por el atraso en los pagos salariales. La primera protesta se llevará a cabo este martes desde las 10:00 en el Palacio de Justicia.

En caso de que el gremio no obtenga una respuesta positiva a sus reclamos, llevará adelante un paro nacional el próximo jueves, según anticipó la UEJN que conduce Julio Piumato.

El gremio exige que se respeten sus derechos.

El secretario general de la UEJN advirtió: "Los judiciales volvemos a la lucha por el retraso del pago de la recomposición salarial de octubre y noviembre, por el riesgo de que el nuevo Gobierno no pague el medio aguinaldo”.

En ese sentido, expresaron que se mantienen en alerta por lo que pueda ocurrir con los trabajadores con el cambio de gobierno. “Estamos en alerta ante la nueva iniciativa de traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires", explicó.

Si este martes no hay respuesta, la protesta se prolongará.

Según explicó Piumato, no se les han abonado los aumentos correspondientes a los meses de octubre y noviembre, previamente acordados con la Corte Suprema. Por ello, solicitan “la inmediata efectivización de la recomposición salarial acordada con la Corte".

De esta manera, este martes se realizarán manifestaciones durante la jornada de protesta en cada una de las dependencias del país. En tanto, el jueves podría llevarse a cabo un cese total de actividades si no se presenta una solución para la fecha.

El gremio advirtió por los cambios que podría implementar Milei.

"El jueves se convocó a un cese de actividades y movilización de los judiciales a partir de las 10:00  hacia el Palacio de Justicia, ubicado en la calle Talcahuano al 500 de la Capital Federal", señalaron.

 

De cuánto es el aumento salarial

La protesta del gremio se da en reclamo a la falta de pago del aumento salarial que se acordó para octubre y noviembre del 19,5%. El mismo se abonaría en dos partes: 9,5% en octubre y 10% en noviembre.

Los trabajadores esperan el aumento que les corresponde.

No obstante, hasta la fecha los trabajadores no han percibido dicho incremento, por lo que reclaman el pago inmediato del mismo. De lo contrario, ahondarán en su plan de lucha, lo cual puede incluir un cese de actividades más permanente.