EMPLEADOS PÚBLICOS

Antes del cambio de gestión, los empleados públicos recibirán un aumento del 19 %

La decisión se conoció tras un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos del sector.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 09:46

A través del Decreto presidencial 635/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó un incremento salarial del 19 % para los empleados públicos, a tan solo once días del cambio de administración.

La decisión se oficializó tras el acuerdo pactado entre el Gobierno y los sindicatos del sector, en el cual se pactó que los empleados públicos percibirán dicho aumento en dos cuotas: 10 % en noviembre y 9 % en diciembre.

El gremio fijó el último aumento del año.

De esta manera, los empleados públicos suman un acumulado del 96,50 % en el semestre junio-diciembre, edentro del marco de las paritarias. Si bien el incremento fue pactado la semana pasada, se oficializó este miércoles.

El trato se firmó en la sede del Ministerio de Trabajo con las autoridades del organismo y los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

Según establece el decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, “el incremento se aplicará a todos los empleados públicos, incluidos los de la Agencia Federal de Inteligencia, el personal civil de inteligencia y los profesionales residentes nacionales”.

Asimismo, establece que se abonará “diez por ciento (10 %) a partir del 1 de noviembre de 2023, aplicable sobre las retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobadas vigentes al 31/10/2023”.

El Estado sumó a casi 30.000 nuevos empleados en los últimos tres años.

Y “nueve por ciento (9 %) a partir del 1 de diciembre aplicable sobre las retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobadas vigentes al 31/10/2023”.

 

También se autorizó un bono de $70.000 para los trabajadores

El Gobierno, además, contempló un bono de $70.000 para los trabajadores estatales que no fueron beneficiados por las modificaciones del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría.

Los empleados públicos reclaman el adelanto del aguinaldo.

Según establece el decreto “se habilita una suma fija no remunerativa y no bonificaba, excepcional, por única vez, de percepción única por persona de pesos setenta mil ($70.000) a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2023".

Dicha suma fija “es para el personal permanente y no permanente incluido en el Convenio de Trabajo General (CCTG) y solo corresponderá cuando la retribución bruta aprobada al 30 de septiembre de 2023, no supere la suma de 5,5 salarios mínimos, vitales y móviles”.

Otras Noticias