INFLACIÓN
Para el Gobierno la inflación de la última semana de octubre fue de 2,2%
Las mayores subas se registraron en indumentaria, carnes y frutas.De acuerdo con el relevamiento que realiza la Secretaría de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein, la inflación para la semana del 23 al 29 de octubre, es decir, pos elecciones, fue de 2,2%.
Es decir que el índice de precios no presentó variaciones respecto a la semana anterior. Respecto a los rubros que impactaron sobre la inflación semanal, la cartera informó que tuvieron mayor incidencia indumentaria (4,2%), carnes (3,5%), verduras (3,2%) y regulados (2,8%).
Por su parte, se mantuvieron por debajo de la inflación general alimentos y bebidas de almacén (1,3%) y verduras (1,5%). De esta manera, el indicador se mantuvo estable durante las últimas tres semanas y reflejó un 2,2% en cada una.
En cuanto al aumento de precios, la secretaría explicó que este “se dio en un contexto de actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y de aumentos recientes en productos cárnicos”.
No obstante, aclaró que para las próximas semanas se prevé una mayor desaceleración debido a “la renovación de precios regulados los primeros días de noviembre”.
En ese sentido, la cartera remarcó que pese a que los precios continúan más altos de lo esperado, no se comparan con los picos de agosto, luego de las PASO y la devaluación, donde se alcanzó un pico acumulado de 15% en cuatro semanas en promedio.
De esta manera, señalan que en promedio de las cuatro semanas acumuladas entre el 8 y 29 de octubre, el índice de precios se incrementó un 9,3%, y explicó que esta tendencia se dio “en un contexto de nerviosismo preelectoral” por lo que estiman que haya una mayor regulación en las semanas siguientes.
La inflación de octubre volvería a ser de un dígito
Luego de los récords de agosto, 12,4%, y de septiembre, 12,7%, las consultoras privadas anticipan que el índice de precios para octubre bajará y se volverá a ubicar en un dígito.
Ecolatina, por ejemplo, arrojó un aumento de 9,4%, Eco Go presentó el mismo indicador y explican que la merma se debió a “los congelamientos aplicados a las tarifas de los servicios públicos (como energía y transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron claves para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”.