CORTE SUPREMA
Diputados reanuda el proceso de juicio político contra la Corte Suprema
Convocaron a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.Este martes, la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados que preside Carolina Gaillard, retomará el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema.
De esta manera, se convocó a los jueces del máximo tribunal Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda para que puedan hacer sus descargos personalmente, en el marco de la investigación a la Corte Suprema.
Los integrantes de la Corte Suprema son acusados de mal desempeño por las causales de los fallos del 2x1 en favor de represores, del Consejo de la Magistratura y de coparticipación que benefició a la ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria se da luego de que el pasado jueves Rosenkrantz y Rosatti respondieran por separado a la comisión sobre los cargos provisorios de los que se les acusan en un extenso escrito donde además de rechazar los cargos en su contra cuestionaron el proceso.
Entre otras cuestiones, Rosatti consideró que "durante el trámite de investigación se cometieron irregularidades procesales que afectan seriamente la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicio (artículo 18 de la Constitucional Nacional). Más allá de la naturaleza política de estos procesos, dichas garantías resultan plenamente aplicables, como surge de la clásica y consolidada jurisprudencia de esta Corte".
Por su parte, Rosenkrantz dijo: “Este procedimiento apunta a condicionar o remover a los jueces cuyas sentencias no satisfacen los deseos de una circunstancial mayoría parlamentaria. Se trata de un ataque frontal a la separación de poderes y a la legitimidad de la función de la Corte Suprema en nuestro ordenamiento constitucional”.
En tanto, Maqueda y Lorenzetti no se han pronunciado sobre el proceso hasta el momento. De esta manera, si así lo desean, los jueces podrán acudir a realizar sus descargos ante la comisión este martes de manera personal.
Podría haber dictamen el 20 de noviembre
Desde el oficialismo apuntan a tener un dictamen sobre el proceso que se adelanta contra el máximo tribunal antes del 20 de noviembre, fecha máxima para dictaminar. según establece la ley.
Sin embargo, el presidente Alberto Fernández extendió la fecha de las sesiones ordinarias en el Congreso del 30 de noviembre al 9 de diciembre, es decir hasta el último día de su gestión, lo que podría afectar la fecha del dictamen, pues también se podría postergar.