TARIFAS DE LUZ
El ENRE aprobó una baja del 7% promedio en las tarifas de luz para usuarios de Edenor y Edesur
La medida beneficia a usuarios de ingresos altos y medios y es retroactiva al 1 de noviembre.El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), aprobó una baja del 7% en promedio en las tarifas de luz para los usuarios de ingresos altos y medios de Edenor y Edesur.
La reducción en las tarifas de luz se da como resultado del abaratamiento en los precios estacionales de la energía, lo que permitirá que los usuarios que hoy pagan el valor pleno de los boletos tengan una baja en los mismos.
La medida se dio a conocer mediante las Resoluciones 783 y 784/2023 publicadas en el Boletín Oficial, donde se precisa que la baja en las tarifas de luz “es retroactiva al 1 de noviembre y alcanza el 7% promedio para los usuarios residenciales del Nivel 1 (mayores ingresos) y entre el 1% y 6% para los de Nivel 3 (sectores medios) que excedan el consumo de 400 kWh/mes”.
Asimismo, precisan que “con relación al cuadro vigente en el período al 31 de octubre de 2023, la categoría residencial Nivel 1 disminuye en promedio un 7%; los usuarios generales mantienen los que estaban vigentes al 31 de octubre de 2023”.
Y aclararon que “las facturas de los usuarios T2 y T3 baja y media tensión también no sufren variaciones y los grandes usuarios de Distribuidora (GUDIS) (demandas mayores a los 300 kW) disminuyen un 7% en baja tensión y en media tensión un 8%”.
En relación a los usuarios residenciales del Nivel 2 la resolución establece que se mantiene el cuadro tarifario vigente, y se indicó que “pagarían en promedio un 67% menos que los usuarios del nivel 1”.
Y remarcan que “con respecto al cuadro vigente al 31 de octubre de 2023, los usuarios residenciales del nivel 3 no sufren variaciones; a partir del R4 las disminuciones promedio van del 1% al 6%”.
Por qué se reducen las tarifas
Los usuarios de mayores ingresos tendrán una reducción en los recibos de luz este mes, debido a que se presentó una reducción del Precio Estabilizado de la Energía (PEE), que junto a los Precios de Referencia de la Potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista, se utilizan para la aplicación en los cuadros tarifarios.
De esta manera, la baja se aplicará de manera retroactiva al 1 de noviembre y será válida para los consumos eléctricos de quienes ya pagan el costo pleno de la energía. Para el caso de Edesur, la tarifa media se ubicará en el orden de los $21,899 por kilovatio-hora (kWh), en Edenor, en tanto, la tarifa media será de $22,327 por kWh.