INFLACIÓN
Inflación sin freno: almacenes registran aumentos de hasta 50%
Los empresarios esperan los anuncios económicos del nuevo gobierno.En medio de la incertidumbre sobre las decisiones económicas que tomará el nuevo gobierno, la inflación se disparó en los últimos días y en los almacenes se registran aumentos de entre 30% y 50%.
Desde la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), explicaron que los comerciantes están “haciendo aumentos preventivos” en los precios, ante las decisiones que anunciará el presidente Javier Milei, lo que se verá reflejado en la inflación de los próximos meses.
Lo más preocupante, según advierte la FABA es que los aumentos continuarán, pues aún no se ha alcanzado el techo, lo que significa a su vez que la inflación se volverá a disparar y se mantendrán en dos dígitos, al menos por los siguientes meses.
“Después de las elecciones, fuimos al mayorista y nos encontramos con un 25% de aumentos en los alimentos, 30% en lo que son productos de limpieza e higiene personal. Ahí decías ‘ya está, llegó a su techo’, sin embargo, durante toda la semana anterior recibimos nuevos aumentos”, expresaron desde FABA.
“Los aumentos de la semana pasada fueron entre un 30% a un 50% y este lunes, un día después de la asunción, los precios sufrieron un nuevo incremento”, explicaron, y agregaron que muchos almaceneros han decidido guardar sus productos a la espera de las medidas del Gobierno.
“Hay muchas especulaciones en los precios. No es que no haya productos, sino que lo tiene guardado y no quieren vender”. Por su parte, algunos fabricantes decidieron suspender las entregas hasta que no haya un panorama económico claro por parte de la nueva presidencia.
En tanto, se prevé que esta tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, lance el primer paquete de medidas económicas para contener la crisis. Esto, podría implicar un mayor aumento de precios, ya que Milei había anticipado una liberación del mercado.
Qué pasará con la inflación
Tras la llegada del nuevo gobierno, el presidente anticipó que se vienen meses muy críticos para el país. En ese sentido, se prevé un fuerte incremento en los precios tanto para diciembre como para los primeros meses del 2024.
Asimismo, Milei adelantó que viene un periodo de estanflación, lo que significa que, paralelo al aumento de precios, habrá un estancamiento de la economía. No obstante, no se descarta una hiperinflación, ya que según explicó el Gobierno la situación actual es mucho más grave de lo que se pensó.