SMN
El SMN emitió una alerta por temperaturas que superarán los 40 °C
El organismo pidió tomar precauciones especialmente con los grupos de riesgo.El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas, lo que afectará al menos a diez provincias del territorio nacional durante este viernes.
Según señaló el organismo, la zona norte del país superará los 41 °C de temperatura durante la jornada, por lo que el SMN recomendó tomar precauciones, especialmente con los grupos de riesgo como adultos mayores y menores de edad.
De acuerdo con las previsiones del SMN, la alerta rige para Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Mendoza y San Luis, donde predominará el calor extremo.
En estas zonas, las temperaturas oscilarán entre los 38 °C y los 41 °C, no obstante el pico puede ser mayor, al igual que la sensación térmica, por lo que se recomienda especialmente no realizar actividades al aire libre y evitar salir en las horas de mayor exposición solar.

El nivel de alerta amarillo significa que los fenómenos meteorológicos pueden provocar afectaciones en la salud de “leves a moderadas”, situación que puede perjudicar especialmente a niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
En esa línea, la principal recomendación para la población residente en las zonas donde rige la alerta es mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física y usar ropa liviana y de colores claros.

Además, se recomienda evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a sus comunicados oficiales.
Alertas por tormentas y vientos
Así como rige una advertencia por calor extremo, el organismo también emitió una alerta naranja por tormentas acompañadas de ráfagas, granizo y actividad eléctrica para las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Adicionalmente, rige una alerta amarilla por el mismo fenómeno meteorológico para Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, el sur de La Pampa y el norte de Río Negro. Asimismo hay una advertencia por vientos con velocidades de entre 50 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h para Mendoza y áreas de la Patagonia.