UCR

Entre Lousteau y Valdés, la UCR nacional elige al sucesor de Gerardo Morales

Este viernes, el Comité Nacional tendrá las elecciones partidarias.
viernes, 15 de diciembre de 2023 · 09:22

Este viernes, la UCR (Unión Cívica Radical) llevará a cabo las elecciones partidarias para elegir al presidente del Comité Nacional, y quien será el sucesor del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Los dos principales candidatos para presidir el partido son el senador nacional Martín Lousteau y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. De esta manera, el plenario de la UCR se reunirá a las 14:00 para elegir sus nuevas autoridades.

Lousteau sería el más escogido para ganar las elecciones.

Aunque desde el sector de Lousteau están confiados de que van a alcanzar la mayoría necesaria para que se imponga en las elecciones de este viernes, algunos delegados consideran que Valdés también tiene posibilidades de presidir la UCR.

Mientras el senador cuenta con el respaldo del propio Morales, del sector que juega con el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, el gobernador tiene el respaldo de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero.

Valdés espera imponerse en la votación.

Desde el oficialismo partidario que lidera Morales aseguran que Lousteau cuenta con 75 votos, de los 106 delegados que participarán de las elecciones, mientras que desde el entorno de Valdés afirman que “ese número no es real, no existe”.

"Estamos mejor de lo que creen. Tenemos el acompañamiento de muchos dirigentes del interior", expresaron desde el entorno del gobernador de Corrientes. En esa línea agregaron: "Nosotros buscamos que las estrategias sean en conjunto y del otro lado hay más ambiciones personales que otra cosa".

Morales preside el partido desde 2021.

En cualquiera de los casos, quien sea elegido para reemplazar a Morales tendrá el importante desafío de renovar el partido, y por sobre todo mantener la unión, esto tras la división que se generó en el marco de las elecciones presidenciales.

 

Cuándo serán las elecciones

El plenario de delegados responsables de la elección se reunirá a partir de las 14:00 en la sede del Comité, ubicado en la calle Alsina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dirigente que resulte electo conducirá la máxima autoridad del partido por el período 2023-2025.

El partido deberá definir su posición frente al nuevo Gobierno.

Cabe recordar que desde la creación de Cambiemos en Gualeguaychú, el radicalismo experimentó diversas etapas bajo la dirección de Alfredo Cornejo y después de Gerardo Morales. Ahora, el partido se encamina hacia una nueva fase en el marco de la unificación que logró el bloque radical en Diputados a principios de este mes, bajo la conducción del legislador cordobés Rodrigo de Loredo.