SMN
El SMN mantiene una alerta naranja por tormentas para este lunes
Los fenómenos meteorológicos pueden ser peligrosos y piden tomar precauciones.Luego del fuerte temporal que afectó gran parte del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) durante el fin de semana, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) elevó alertas naranjas y amarillas por tormentas para varias provincias.
De acuerdo con las previsiones del organismo, rige una advertencia naranja para las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca y Córdoba. Según el SMN en estas zonas habrá “fuertes tormentas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo”.
Asimismo, el SMN decretó alerta amarilla para el sur y centro de San Luis, norte de Entre Ríos, centro y sureste de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Además rige la misma advertencia por vientos para el norte de Tucumán y Chaco, este de Salta y oeste de Formosa.
En estas zonas, se esperan velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden superar los 75 km/h. A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Cabe recordar que la alerta naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que se le recomienda a la población permanecer en construcciones cerradas casas, escuelas o edificios; y permanecer alejada de artefactos eléctricos o hacer actividades al aire libre.
También se recomienda no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; estar atentos ante la posible caída de granizo y, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Según el organismo, en la jornada de este lunes se esperan “ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos”.
El SMN descartó que haya ocurrido un tornado
Debido a los fuertes vientos registrados el fin de semana, algunas personas señalaron que en varias zonas del AMBA se presenció un tornado, lo que descartó el organismo.
“Nos enfrentamos al paso de una línea de inestabilidad muy fuerte, debido a que la atmósfera estaba inestable desde hace varios días, seguida del paso de una zona frontal fría. Quizás fue más intenso que en ocasiones anteriores, pero esto suele ocurrir justo antes del verano en nuestra región y no es extraño que haya sucedido. No se trató de un huracán propiamente dicho, sino de una zona frontal típica de nuestras latitudes”.