LEY DE ALQUILERES

El Gobierno planea derogar la Ley de Alquileres: qué pasará con los contratos

La decisión genera gran incertidumbre en el mercado en medio de la crisis económica.
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 10:56

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó que dentro de las propuestas que enviará el Gobierno al Congreso este miércoles, está la derogación de la Ley de Alquileres

Si bien Menen no dio muchos detalles acerca de la normativa, la decisión desde ya genera gran incertidumbre en el mercado, ya que debido a la Ley de Alquileres se desató un fuerte crisis habitacional en todo el país.

Menem no explicó si se presentará una nueva ley.

La Ley de Alquileres fue sancionada en 2020, sin embargo en octubre de este año se logró modificar el tiempo de los contratos, el cual pasó de tres a dos años, así como el índice de actualización, entre otras cuestiones.

No obstante, ante la posibilidad que plantea el presidente Javier Milei de abrir el mercado, en adelante sería decisión de las partes cómo se convienen los contratos, es decir que estos se podrían cobrar, por ejemplo, en dólares.

Con la Ley de Alquileres se aumentaron los precios drásticamente.

Asimismo, se especula que el tiempo de los contratos se mantendría en un mínimo de dos años. En cuanto a la actualización de las tarifas se podría basar en cualquier índice, el cual sería acordado entre las partes.

Lo preocupante es que con la liberación del mercado que propone el presidente, los inquilinos continuarán perjudicados, ya que el costo del alquiler actualmente sobrepasa por mucho los salarios, y ante la falta de regulación, los precios aumentarán mucho más.

Milei presentará un DNU para desregularizar la economía.

De esta manera, la medida no solucionaría la crisis habitacional, al contrario podría aumentarla, pues actualmente un monoambiente, según el barrio, oscila entre $250.000 y $300.000 mientras el salario mínimo llega a los $156.000.

 

Qué pasará con los contratos vigentes

Pese a que no se conocen los detalles de la medida que prepara Milei y que llevará hoy ante el Congreso, en caso de que se derogue la normativa, como se especula, la misma aplicaría para los contratos que se firmen después de dicha disposición.

En diciembre los alquileres aumentaron 128%.

Es decir, que los contratos que se firmaron con anterioridad no sufrirán modificaciones, ya que las mismas solo se podrían establecer a partir del momento en el que se modifique oficialmente la norma, pues esta no sería retroactiva. 

Otras Noticias