COLECTIVOS
Colectivos: empresarios redujeron en casi un 50% el servicio en el AMBA
Aseguran que el costo del boleto debería rondar los $800 en promedio.Mientras el Gobierno avanza con su política de ajuste, las cámaras de transporte en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), esperan que se fije una nueva tarifa en el boleto de los colectivos.
Esto, dado que aseguran que hay un desfase en las tarifas del servicio de transporte. Por ello, a la espera de medidas, las empresas decidieron reducir en un 50% el servicio de colectivos en el AMBA.
La medida afecta a casi todas las líneas de colectivos que circulan en el área metropolitana, lo que perjudica a miles de usuarios, quienes ante la reducción del servicio deben esperar más de lo habitual para poder trasladarse.
Si bien las empresas de transporte comenzaron a reducir sus servicios desde hace varios días, desde este martes, la operación se redujo al 50%. La decisión se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), expresaron: “Estamos en un 20% mensual de inflación, que es una locura. Nosotros tenemos el mismo nivel de subsidios y tarifas que teníamos en agosto y septiembre, con lo cual todo lo que ha sido la inflación desde ese entonces no está reconocida y eso hace que las empresas, por ejemplo, no tengan dinero para comprar gasoil, que aumentó esta semana”.
En ese sentido, expresaron que el costo real del boleto ronda los $800 actualmente, mientras que el pasajero paga entre $52 y $72. “Hoy el costo real de mover un pasajero está en torno a los $800. Nosotros, entre tarifa y subsidios estamos recibiendo nada más que $400, es decir, hay una brecha del 50%, por lo que deberíamos duplicar el ingreso, ya sea por tarifa o por subsidio”.
Y agregaron: “No queremos traerle un problema al gobierno nuevo, pero la realidad es que el gobierno que se fue dejó este tema colgado sin definición y la inflación después se disparó”.
En qué van las negociaciones con el Gobierno
Desde la AAETA expresaron que otro problema que se suma a su situación es que “En este momento no hay nadie al frente de la Secretaría de Transporte. El nombramiento no se hizo oficial, lo que anticipa que se van a estirar aún más las definiciones”.
En ese sentido, expresaron: “Hemos tenido algunas reuniones con el ministro de Infraestructura donde le advertimos que esto iba a pasar porque como hay un congelamiento tarifario y las cosas aumentan, nos es imposible sostener el servicio”.
De esta manera, se prevé que el servicio de transporte continúe reducido, ya que hasta que no haya nuevas definiciones sobre los subsidios y la tarifa, las empresas no tienen fondos para operar con normalidad.