JUGUETES
Este año la venta de juguetes en Navidad cayó un 6%
El sector espera que para la celebración del Día de Reyes la demanda aumente.Este año la inflación afectó las celebraciones de Navidad, pues según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), la venta de juguetes cayó un 6%.
A principios de mes, la venta de juguetes había caído hasta un 10%, no obstante, la Noche de las Jugueterías contribuyó a aumentar la demanda, pues muchas familias aprovecharon las promociones para adquirir sus obsequios.
De esta manera, con la Noche de las Jugueterías realizada el pasado 21 de diciembre, las promociones bancarias y las compras de último momento de los últimos tres días, se logró frenar el primer resultado en la venta de juguetes, que cerró en una caída del 6%.
"Los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud, lo que terminó influyendo en la compra de los regalos más elegidos por la niñez para el arbolito: los juguetes", precisó la CAIJ.
Los artículos más económicos fueron los de mayor demanda, mientras que las familias tuvieron que reducir gastos para poder adquirir regalos para los más pequeños. Además los juegos de mesa fueron algunos de los más vendidos.
Desde la CAIJ detallaron que, a excepción de “los productos de aire libre como pelotas, inflables, globos de agua, lanza aguas, andadores, juegos para la arena y didácticos para primera infancia, todas las categorías han presentado retrocesos”.
Por su parte, el ticket promedio en jugueterías de barrio fue de $7.000 pesos por artículo mientras que en cadenas de jugueterías, ascendió a $18.000. Ahora la industria espera que las ventas repunten de cara a la celebración del Día de Reyes.
Cuáles fueron los juguetes más vendidos
Dado que ya inició la época de verano, algunos de los artículos más vendidos para la Navidad fueron aquellos aptos para el agua y las vacaciones, tales como piletas, pistolas de agua y flotadores.
Asimismo, hubo una alta demanda de jugos de mesa, monopatines, juegos didácticos, autos, bloques, camiones de plástico, juegos de arena, bebotes, masas de modelar, entre otros.
Al respecto, la CAIJ explicó: “En la actualidad, no hay un juguete que se destaque sino que son muchos tipos de categorías que se demandan. Esto es bueno para el gremio ya que permite una venta más homogénea y no se concentran los pedidos en uno o dos productos únicamente. Existe mucha competencia hacia el interior del sector".