CARNE

Baja el precio de la carne y revelan cómo seguirá la tendencia

El consumo se vio fuertemente afectado por los altos precios de los últimos días.
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 11:10

Luego de los fuertes aumentos que tuvo la carne durante los primeros 15 días de diciembre, los precios comenzaron a retroceder y todo indica que la tendencia continuará a la baja.

Tras la asunción de Javier Milei, el precio de la carne tuvo un salto de 50% en el mercado de Cañuelas, lo que se trasladó a las carnicerías. No obstante, los altos costos llevaron a que se redujera el consumo de la proteína, especialmente durante las celebraciones de Navidad.

Los cortes de mayor consumo se mantienen altos.

De esta manera, y ante la caída del consumo, el precio de la carne comenzó a bajar, por lo que ahora la industria espera un repunte en las ventas y en el marco de las celebraciones de fin de año.

Al respecto, Gonzalo Álvarez Maldonado, representante de Coninagro señaló: “El cambio económico abrupto hizo que algunos eslabones de la cadena tomaran sus precauciones y algunos fueron desmedidos”.

Los consumidores tuvieron que comprar menos.

Y agregó: “El pueblo es soberano y el precio de la carne está llegando hasta donde da el bolsillo y el bolsillo no está dando para más como para que haya mayores aumentos, por eso las retracciones de precios que vimos en provincia de Buenos Aires serán reflejadas en el interior; y lo mismo debería ocurrir en las carnes alternativas”.

El mayor descenso en los precios se dio tras las celebraciones de Navidad, pues por los altos costos las ventas no fueron las esperadas y el mercado no tuvo más opción que bajar las tarifas, que aún continúan altas.

Se estima que los precios bajaron un 10% esta semana.

Incluso en comparación con el cerdo y el pollo, el precio casi que se duplicaba, lo que llevó a los compradores a elegir estas opciones para la cena de Navidad o el consumo diario.

 

Los precios bajarían aún más

Debido a que por el alto costo de la proteína los consumidores dejaron de comprarla, se espera que en los próximos días haya otra reducción en los costos. El kilo de asado, por ejemplo, que hasta la semana pasada se conseguía en promedio en $8.000 hoy se ubica en $5.000 en los mostradores, aseguraron desde el sector.

La carne es uno de los alimentos de mayor consumo en el país.

Al respecto, Alberto Williams, titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, afirmó que la carne aún no bajó lo suficiente sus precios: “Las milanesas siguen estando a $ 7.000, $8.000, que es inalcanzable hoy. No alcanza que haya bajado un poquito".

Otras Noticias