FARMACIAS
Paro de farmacias contra el DNU: habrá una movilización a Tribunales
El sector considera que el decreto “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.Este viernes, las farmacias nucleadas en la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) realizarán un paro contra el DNU del presidente Javier Milei, el cual entra en vigencia este 29 de diciembre.
El sector presentará ante la justicia un recurso de amparo para frenar el mega decreto, ya que las farmacias consideran que el proyecto “lleva a la destrucción a la profesión farmacéutica” y “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.
La presentación del amparo estará acompañada de una gran movilización en el Palacio de Tribunales; además, las farmacias no prestarán atención al público entre las 12:00 y las 13:00 horas, como parte de su medida de fuerza.
Al respecto, el presidente de la COFA , Ricardo Pesenti, expresó: “Esta no es una medida política; de hecho, muchos farmacéuticos votaron a este gobierno. Sin embargo, creemos que hay desconocimiento de las consecuencias graves que trae este DNU”.
Y agregó: “Con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley 17.565 de ejercicio profesional”.
Esto, dado que el DNU mediante la modificación de la ley 17.565 elimina la exigencia de que "los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, solo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas". De manera que podrán comercializarse libremente.
Además también elimina el texto que especificaba que "los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio", pues la venta de medicamentos por fuera de las farmacias era considerada ilegal hasta ahora.
La advertencia de la COFA
Desde el sector advirtieron que las medidas que propone el presidente generan graves afectaciones, ya que “Si hay desvíos en la calidad, problemas de fabricación, adulteración o falsificación, no va a haber forma de detectarlo oportunamente ni de retirar esos productos del mercado”.
En ese sentido, destacaron: “Los farmacéuticos somos imprescindibles, sobre todo hoy, en un contexto de crisis del sistema sanitario, cada vez con mayor demanda de atención. Brindamos servicios fundamentales como el control de la presión, aplicación de vacunas, de inyectables, curaciones, manejo de la medicación”.