AXEL KICILLOF

Axel Kicillof: “La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación”

El gobernador reclamó por el ajuste que busca implementar Javier Milei.
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 08:57

A tan solo días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, quien prepara varias medidas de ajuste durante su gobierno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof hizo varias críticas al respecto.

El mandatario expresó que pese a que la provincia es la que más aporta, recibe un porcentaje muy mínimo de coparticipación. En ese sentido, Axel Kicillof adelantó que pese al cambio de gobierno, luchará para que la provincia cuente con los recursos necesarios.

“La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación: aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%”, expresó Axel Kicillof a través de sus redes sociales tras participar en la última edición del congreso de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Y añadió: “En proporción a la cantidad de habitantes, somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene. Vamos a seguir peleando por los recursos de la provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor”.

Milei planea reducir el gasto público.

Previo al balotaje, el gobernador había advertido que para llevar adelante los proyectos que tiene para los próximos cuatro años de su gestión, era indispensable que la presidencia la ganara Sergio Massa, lo cual no ocurrió.

De esta manera, tanto él como el resto de los mandatarios provinciales anticipan que podrían haber cortes presupuestales debido a los cambios que quiere implementar Javier Milei, quien incluso en algún momento planteó que había que eliminar la coparticipación.

Kicillof aseguró que defenderá los recursos para la provincia.

En este sentido, el gobernador anticipó que mantendrá su reclamo ante el nuevo gobierno para que no se eliminen estos fondos, y buscará además mantener la obra pública, ya que según él "la provincia es el corazón industrial de la Argentina”.

 

Según Kicillof la provincia es la que menos gasta

Para argumentar su postura, el mandatario señaló que la provincia es la que menos gasta y explicó: “Cuando se la mide, como hay que medirla, por habitante, un cálculo sencillo anual es que la provincia de Buenos Aires gastó en el año 2022 $228 mil por habitante. Todas las provincias tuvieron un gasto mucho mayor por habitante, en el extremo cinco veces más”.

Fuente: Axel Kicillof

Asimismo, detalló que “es la que menos gasta, y la que menos empleados tiene en términos per cápita o cada mil habitantes. Tiene 34 empleados cada mil habitantes, mientras que la provincia que más tiene cuenta con 105 empleados cada mil habitantes. Es decir, es la que menos gasta y la que menos empleados tiene en proporción al resultado que tiene que dar de prestaciones, de derechos, a la educación, a la salud, a la seguridad”.