CAME
Según la CAME, las ventas minoristas cayeron 2,9% anual en noviembre
El sector suma 11 meses consecutivos en baja y acumula una retracción del 2,4%.De acuerdo con el último relevamiento de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas cayeron en noviembre un 2,9% interanual.
Según el informe de la entidad, el sector suma 11 meses consecutivos en baja y acumula una retracción del 2,4% en lo que va de 2023, frente al mismo periodo del año pasado, informó la CAME.
De igual forma, las ventas registraron una caída del 2,2% respecto de octubre, cuando habían crecido un 4,7% en relación a septiembre, esto según explica la CAME como consecuencia del clima electoral.
“El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar”, expresaron en un comunicado de prensa.
Asimismo, destacaron que las ventas cayeron especialmente en el rubro de alimentos y bebidas, donde no fueron suficientes las ofertas y promociones para mantener la alta demanda.
“Los alicientes de las ofertas del comercio electrónico que se pusieron a disposición de los consumidores a comienzos del mes, con financiamiento que animaron la venta de bienes durables durante tres días, no fueron suficientes para cambiar el signo de la tendencia en las ventas”, explicaron.
Y destacaron: “Los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo”.
Cuáles fueron los rubros con mayor crecimiento
Pese a que la tendencia en la venta de los comercios fue a la baja, la entidad explicó que algunos rubros tuvieron un importante crecimiento. En ese sentido, las ventas estuvieron lideradas por bazar, decoración, textiles del hogar y muebles con un crecimiento del 4,3%.
Desde el organismo explicaron que “la caída en el poder de compra del ingreso está afectando al consumo de bienes básicos. La gente cuidó sus gastos, buscó ofertas en hipermercados, fraccionó compras, sustituyó primeras marcas por segundas y terceras”.